Nacional

Filas reaparecen en recta final del padrón

El TSE ratificó que no ampliará más el plazo para registro de personas

Fila en El Prado de La Paz, ayer. Foto: Alejandra Rocabado

Fila en El Prado de La Paz, ayer. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza

03:00 / 20 de junio de 2014

A un día del cierre del Padrón Electoral reaparecieron ayer las filas en algunos puntos de empadronamiento. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que no habrá más ampliación para la inscripción de ciudadanos con miras a los comicios de octubre.

En el feriado por Corpus Christi, en El Alto, la ciudad de Oruro y en la plaza San Francisco de La Paz se pudo observar filas moderadas de personas que esperaban su turno para empadronarse. “La inscripción fenece este viernes (hoy) impostergablemente”, afirmó el responsable del Servicio de Registro Cívico (Sereci) en El Alto, Franz Achá, a la cadena Unitel.

El vocal del TSE Ramiro Paredes desahució una nueva ampliación de inscripción de ciudadanos al Padrón Electoral. “Ya no hay más ampliación, mañana (hoy) se cierra sí o sí el empadronamiento”, expresó.

El TSE se vio obligado en dos oportunidades, el 28 de mayo y el 9 de junio, a ampliar la inscripción al Padrón Electoral, debido a las largas filas en los centros de empadronamiento. Hasta el 14 de junio el TSE registró a 533.000 ciudadanos que votarán por primera vez en las elecciones generales del 12 de octubre próximo.

Un sondeo llevado a cabo por la red Unitel en el punto de empadronamiento de El Alto, mostró que el principal justificativo de los ciudadanos para no inscribirse antes en el padrón con anterioridad, fue por motivos de trabajo.

“No hay tiempo por el trabajo”, argumentó una ciudadana. “Por el feriado estoy viniendo acá, hay mucho trabajo”, dijo otra persona.

 El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Oruro, Benjamín Moya, indicó que los centros de inscripción en la capital de ese departamento trabajaron en horario normal y con filas moderadas. Achá, del Sereci de El Alto,  no descartó atender hoy hasta altas horas de la noche.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia