Nacional

Firman contrato por $us 85 millones y dan luz verde a la construcción de la doble vía Río Seco-Huarina-Achacachi

El Estado desembolsará $us 61 millones para el tramo Río Seco-Huarina y $us 24 millones para Huarina-Achacachi. El contrato fue firmado en el estadio de fútbol de Achacachi, a 98 kilómetros de la ciudad de La Paz.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:25 / 24 de enero de 2014

El gobierno y la constructora Hardwic Asociados firmaron esta tarde un contrato por 85 millones de dólares para la construcción de la doble vía Río Seco-Huarina-Achacahi. El presidente Evo Morales pidió a la empresa cumplir con los plazos establecidos.

El Estado desembolsará, según Morales, 61 millones de dólares para el tramo Río Seco-Huarina, de 58 kilómetros; y 24 millones de dólares para la ruta Huarina-Achacachi de 22 kilómetros. El contrato fue firmado en el estadio de fútbol de Achacachi, localidad distante a 98 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“Gracias al cambio en la economía nacional ahora podemos financiar esta clase de obras para el pueblo boliviano”, destacó y recordó el financiamiento estatal para otros proyectos camineros de ‘doble vía’ como la carretera La Paz-Oruro y Cochabamba-Oruro, ésta última aún en licitación.

Según datos de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), las carreteras Río Seco-Huarina y Huarina Achacachi pertenecen a la red vial fundamental.

En febrero de 2013, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, informó sobre la inversión de 500 millones de dólares -provenientes de los bonos soberanos emitidos en el mercado de capital de Nueva York en 2012-  en la construcción de ocho proyectos camineros, entre ellos Río Seco-Huarina-Achacachi.

Ante más de un centenar de personas, Morales anunció para febrero la firma del contrato para la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina, de más de 30 kilómetros.

“Está la plata reservada, estamos en etapa de adjudicación de esa obra”, indicó. Pidió disculpas a los pobladores de Achacachi por faltar al aniversario de la provincia que se celebra cada 23 de enero.

En su discurso, citó que su Gobierno financia proyectos carreteros de ‘doble vía’ como la ruta Montero-Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, o Ichilo-Ivirgarzama en Cochabamba.

El Presidente también comprometió la edificación de un hospital de segundo nivel en Achacachi, que será equipado por el Municipio y la Gobernación; además de un coliseo para 5.000 personas y la inversión de 11 millones de bolivianos para procesar 12.000 litros de leche. Prometió gas domiciliario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia