Nacional

Firmas de abogados de EEUU interesados en llevar caso Pinto a tribunales internacionales

La hija del legislador informó que también abogados en Bolivia ofrecieron sus servicios para presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pinto permanece en la embajada de Brasil desde el 28 de mayo. El vicepresidente Álvaro García afirmó que el gobierno de Evo Morales “nunca” le dará un salvoconducto

Roger Pinto

El senador Roger Pinto en una habitación de la Emabajda de Brasil en La Paz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:10 / 03 de enero de 2013

Firmas de abogados de Estados Unidos y Bolivia están interesados en denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso del senador opositor Róger Pinto, quien permanece en la embajada de Brasil ante la renuencia del Gobierno de facilitar un salvoconducto que le permita viajar y acogerse a un asilo político en Brasil, informó la hija del legislador.

Denisse Pinto, hija del legislador, informó a La Razón Digital que firmas de juristas ofrecieron a su familia hacerse cargo de la denuncia internacional en la medida que ven que el Gobierno boliviano vulnera los derechos humanos del senador al negarle acogerse al asilo que le otorgó el gobierno de Dilma Rousseff.

La propuesta de acudir a la CIDH cobra fuerza luego de que el  vicepresidente Álvaro García afirmara hace seis días que el Gobierno de Evo Morales 'nunca' le otorgará a Pinto el salvoconducto, añadió.

El 28 de mayo de 2012, el senador opositor ingresó a la Embajada de Brasil en La Paz. Denunció ser víctima de persecución política y solicitó asilo político, que le fue concedido en junio. En diciembre, a través de una carta pública pidió al Presidente amnistía para perseguidos políticos.

"Hemos recibido ofertas de bufetes de abogados de Bolivia y de Estados Unidos; quieren asesorarnos porque los juristas expertos en derecho internacional se dan cuenta de que acá se están vulnerando derechos y se violan tratados internacionales", explicó.

Recomiendan, dijo, denunciar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo una eventual decisión será tomada en breve entre todos los miembros de la familia, adelantó.

En octubre, la Bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Asamblea Legislativa envió una carta a la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, solicitándole que una Comisión Especial se apersone a Bolivia para revisar el caso Pinto y que en su próxima reunión considere pronunciarse respecto a la situación del senador.

CN también pidió requerir al Estado boliviano cumplir con sus obligaciones internacionales y respeto a las normas internacionales.

"El señor Pinto no está con juicios por sus creencias políticas, por lo tanto mientras estemos nosotros nunca vamos a dar un salvoconducto a alguien porque está perseguido por temas políticos", afirmó García hace seis días en una entrevista en el programa "El Hombre Invisible" de radio Fides.

"Si el Vicepresidente se expresa así de mi papá, nosotros tememos por su vida. El Gobierno se ha convertido en uno de los peores verdugos de mi papá", respondió Denisse.

Róger Pinto, elegido como senador por el departamento de Pando en las elecciones de diciembre de 2009 por la opositora Convergencia Nacional, tiene al menos 20 procesos judiciales en su contra. Algunas denuncias por corrupción corresponden a su gestión como Prefecto de Pando, entre 1999-2002.

En diciembre, el embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato, informó que la situación del senador Roger Pinto es manejada "al más alto nivel político", cuyos representantes esperan una salida concertada entre ambos países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia