Nacional

Fiscal Blanco cuestiona moral de Quiroga y dice que su actitud derivó en el deceso de Illanes

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, afirmó que el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, no tiene moral para exigir su dimisión. Lo acusó de pretender direccionar una investigación contra su suegra.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, habla sobre las acusaciones del Viceministro de Régimen Interior y Policía

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:39 / 01 de febrero de 2018

Se ahondan las fricciones entre el Ministerio de Gobierno y el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco. La autoridad del Ministerio Público acusó este jueves al viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, de intentar direccionar una investigación contra su suegra y de “exaltar” a los cooperativistas mineros con el saldo de la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes.

De esa forma, rodeado por otros de sus colegas, respondió en una conferencia de prensa a las denuncias hechas un día antes por Quiroga, quien lo acusó de liberar a delincuentes en alusión a una mujer acusada de dopar y robar $us 1.500 a un ciudadano de nacionalidad española en La Paz. A eso se sumó el anuncio de im proceso al responsable de la unidad policial anticrimen DACI.

“No olvidemos las cosas que han pasado por culpa de la actitud de esta persona, ha amenazado a los señores mineros exaltando los ánimos, aspecto que ha desencadenado en la muerte del viceministro Illanes, que en paz descanse”, declaró, rememorando un hecho ocurrido en agosto de 2016.

Dijo que ahora el proceso sigue, aunque no dio mayores detalles cuando, de forma insistente, los periodistas le consultaron sobre el curso de las investigaciones para terminar de esclarecer ese caso y cuál será la situación del Viceministro a partir de su declaración.

Quiroga era en ese entonces colaborador de Illanes, quien acudió hasta Panduro, en la carretera La Paz-Oruro, para buscar levantar el bloqueo minero y resolver el conflicto. Fue secuestrado y luego asesinado a golpes en medio de una jornada crítica y llamadas telefónicas desde el Ministerio de Gobierno a los dirigentes mineros, como se reveló posteriormente en videos.

“La comisión está trabajando, está procesando información; únicamente voy a decir lo siguiente: Es de conocimiento público que circula un video en el cual precisamente por esa actitud del viceministro ha habido consecuencias funestas”, insistió.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, respaldó a Quiroga en una conferencia de prensa realizada por la mañana y aseguró que las diferencias son solo con Blanco, por lo que hay un trabajo directo con el resto de fiscales. Evitó hablar sobre la renuncia del Fiscal Departamental y dijo que esa es solo responsabilidad del fiscal General, Ramiro Guerrero.

Blanco aseguró además que Quiroga no tiene ética para pedir su dimisión porque trató de direccionar el accionar fiscal en contra de su suegra, quien fue detenida por uso de instrumento falsificado. “No tiene la moral de hablarme de ética porque este ciudadano ha querido direccionar el proceso por falsedad que se llevaba (contra su suegra)”, denunció apoyado en el reporte del fiscal del caso.

Respecto a la denuncia de liberación de la acusada de dopar y robar, aclaró que hay un procedimiento fiscal y que ahora está imputada, y que deberá comparecer ante la Justicia. Además negó que haya liberado en el pasado a esta persona como denunció Quiroga; por el contrario, dijo que solo estuvo en ese caso de 2014 en las declaraciones y que el fiscal asignado era otro.

Destacó los niveles de cooperación con la Policía y dijo que le extraña que se pretenda afectar ese trabajo, mientras que sobre el instructivo de investigación contra el jefe de la DACI anunció que solo se activará si hay elementos que lo ameriten. Explicó que instruyó esa investigación en apego a las normas en contra de la tortura y otras formas de violencia.

Desde el Legislativo, el diputado opositor Wilson Santamaría formalizó un pedido de informa al Guerrero para que explique lo que ocurre en la Fiscalía Departamental de La Paz. (01/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia