Nacional

Lanchipa jura como nuevo Fiscal General con el desafío de revertir la afectada imagen institucional

“Soy consciente de la que la institución cuya conducción asumo enfrenta particularmente en estos tiempo duras críticas y cuestionamiento", admitió el nuevo Fiscal General Fausto Juan Lanchipa Ponce. Comprometió una reestructuración de la institución.

Juan Lanchipa jurá como el nuevo Fiscal General del Estado.

Juan Lanchipa jurá como el nuevo Fiscal General del Estado. Foto: Prensa Senado

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:40 / 23 de octubre de 2018

Fausto Juan Lanchipa Ponce juró la mañana de este martes como nuevo Fiscal General del Estado en remplazo de Ramiro Guerrero. La nueva autoridad admitió que la entidad enfrenta problemas y una avalancha de cuestionamientos y se comprometió a revertir su afectada imagen.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García participaron del acto. Este último tomó el juramento de rigor a la nueva autoridad.

En ese marco, el Gobierno comprometió reformar normativas y se abrió a modificar los presupuestos económicos con el fin de allanar la reforma de la Justicia, pero en particular la tarea del nuevo titular del Ministerio Público que cumplirá sus funciones hasta octubre de 2024.

“Soy consciente de la que la institución cuya conducción asumo enfrenta particularmente en estos tiempos duras críticas y cuestionamientos de la sociedad, soy consciente de que existen muchos problemas en la investigación y persecución penal de los delitos”, dijo Lanchipa en su discurso.

Enumeró la “larga lista de debilidades” que aquejan a la Fiscalía, entre ellas la duración prolongada de los proceso penales, alto índice de detenidos preventivos, abuso de la detención preventiva que se utiliza como un anticipo de la pena, la sobrecarga de trabajo, hechos gravísimos que quedan en la impunidad, suspensiones de audiencia y otros.

Así, Lanchipa, abogado titulado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y con un doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que su gestión tiene la “prioridad” de “recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad”.

Indicó que esa tarea debe partir de un cambio de actitud de los funcionarios de esa entidad, quienes deben circunscribir su labor en “principios de objetividad, transparencia y celeridad, desterrando la discrecionalidad y la arbitrariedad”.

El caso Alexander ha golpeado duramente la imagen del Ministerio Público, pero sobre todo del sistema judicial luego de que en un audio filtrado la exjueza Patricia Pacajes admitiera que el médico Jhiery Fernández, principal acusado, fue condenado a 20 años de cárcel sin pruebas suficientes.

Antes de asumir sus nuevas funciones, Lanchipa anunció una evaluación a la gestión de su antecesor Guerrero y anticipó una reestructuración de las fiscalías regionales.

“Al Fiscal no le estoy pidiendo que me proteja como Vicepresidente, estoy pidiendo que proteja a la sociedad, al ciudadano, al litigante”, al “pueblo amargado por la Justicia”, dijo García tras recordar los reclamos de la población que ha puesto en tela de juicio el trabajo de los operadores de justicia.

El Vicepresidente remarcó que en la selección de la nueva autoridad que estuvo a cargo de la Asamblea Legislativa se impuso la transparencia, pero sobre todo la premisa de “no al dedismo y sí al mérito”.

En la misma línea, el presidente Evo Morales recordó, con copias de notas periodísticas, la forma en que los gobiernos que le precedieron elegían a las autoridades judiciales mediante el cuoteo y con la injerencia de Estados Unidos.

“Recordar a las nuevas generaciones que (anteriormente) todo los decidía el gobierno de Estados Unidos”, reclamó Morales. Asimismo, invocó una reforma urgente a la Justicia boliviana. “Mi gran deseo es que también la justicia boliviana sea un modelo de justicia para todo el mundo. Con la capacidad de nuestros doctores (abogados) podemos llegar a eso, Por qué no”.

Ambos mandatarios le desearon a la nueva autoridad éxitos en sus funciones.

El nuevo Fiscal General aseguró que dará énfasis a casos vinculados con el “abuso sexual a niñas y niños, la trata y tráfico de personas, la violencia de género con énfasis en su manifestación más grave, el feminicidio, la corrupción, el crimen organizado y otros delitos graves evitando dispersar esfuerzos en fenómenos de criminalidad poco relevantes”.

Perfil

Nombre: Fausto Juan Lanchipa Ponce

Profesión:  Abogado

Cargo: Fiscal General del Estado

Trabajo con la Justicia

Es licenciado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y tiene una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Simón Bolívar. Lanchipa presidió el Tribunal Constitucional en 2010 y antes ejerció el cargo de juez. Actualmente es el presidente del TDJ de La Paz. También estuvo al frente de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que fue creada para encarar el trabajo técnico de la demanda marítima. En su último cargo se desempeñó como presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz.

(23/10/2018).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia