Nacional

Fiscal General dice que Ministerio Público no convocó a Bakovic

La Razón Digital / ANF / Sucre

18:15 / 14 de octubre de 2013

El fiscal General, Ramiro Guerrero, aclaró este lunes que el Ministerio Público "no emitió ninguna citación" al ex director del Servicio Nacional de Caminos, José María Bakovic, fallecido el fin de semana a consecuencia de un paro cardíaco, aunque recomendó, a través del Instituto de Investigaciones Forenses, que la ex autoridad requería de cuidados especiales dadas sus condiciones de salud.

En conferencia de prensa, Guerrero rechazó las afirmaciones de que fue el Ministerio Público quien habría forzado el viaje de Bakovic, no obstante que éste tenía algunas patologías que requerían especial cuidado a cargo de especialistas.

Asimismo, precisó que la ex autoridad acudió a La Paz al llamado del Tribunal de Sentencia Séptimo de Sustancias Controladas de ese departamento, para asistir al inicio de las audiencias de juicio oral y público.

El Fiscal General leyó un informe presentado el pasado 4 de septiembre por especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el cual, mas bien, se alertaba de los riesgos que podrían presentarse en la salud del ex ejecutivo de Caminos y la necesidad de un control cardíaco y seguimiento permanentes.

En ese informe, el IDIF advertía que Bakovic "es portador de patología hipertensiva y patología cardiaca tratada y controlada medicamentosamente con funciones cognitivas normales".

El documento señalaba que Bakovic podía trasladarse a la ciudad de La Paz a la audiencia de juicio oral, aunque advertía que "debe ser bajo control médico y monitorización requerida, control de la presión arterial, control de la frecuencia cardiaca y oxigeno terapia, pues puede presentarse el riesgo de complicaciones cardiacas  en el traslado y estadía en esa ciudad".

Según los médicos del IDIF, el tiempo de permanencia en la ciudad de La Paz no debía ser mayor a doce horas, "porque la altura provocaría incremento de la función respiratoria, incremento del gasto y ritmo cardiaco que puede llegar a producir una arritmia cardiaca y posterior fibrilación ventricular".

"Las patologías que presenta el señor José María Bakovic son de carácter crónico y asociadas a la edad del mismo y no ameritan días de incapacidad", apuntaba el informe forense elaborado a solicitud del tribunal paceño.

"Este proceso estaba bajo la tuición de Tribunal Séptimo de La Paz que una vez recibido este informe hizo la valoración y tomó la decisión de convocarlo, haciendo notar que era la primera vez que el Señor Bakovic se hacía presente en La Paz dentro de este proceso", acotó Guerrero.

En otro tema, Guerrero declaró que en una oportunidad, el presidente del Estado, Evo Morales, "le transmitió su preocupación por la situación de los hinchas del Corinthians" que permanecían detenidos en Oruro a raíz de la muerte de un aficionado nacional, aunque negó haber recibido alguna comunicación expresa sobre el caso.

"No hemos recibido ninguna nota, en algún momento el Presidente manifestó su preocupación por la situación de los hinchas del Corinthians, que le había sido manifestada por sus pares brasileños y que podría entorpecer alguna relación diplomática, manifestó su preocupación por esas situación", dijo Guerrero.

"Como Ministerio Público actuamos en el marco de la independencia y autonomía;  entonces no hay absolutamente ninguna injerencia o ninguna intromisión; hemos actuado conforme a derecho", manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia