Nacional

Fiscal General advierte que no cesarán los juicios contra Pinto

Todos los procesos legales contra el senador proseguirán. El Fiscal General    interino adelantó que se estudia la posibilidad de acudir al pedido de extradición

Brasil. El legislador se aloja en la residencia de su abogado defensor.

Brasil. El legislador se aloja en la residencia de su abogado defensor. La Razón.

La Razón / Yuvert Donoso / La Paz

03:48 / 27 de agosto de 2013

Pese a que el senador opositor Róger Pinto salió rumbo a Brasil, el Ministerio Público continuará con los procesos penales abiertos contra él hasta lograr una sentencia; no se descarta pedir su extradición, anunció ayer en Sucre el fiscal general interino, Roberto Ramírez.

La Fiscalía analiza el contenido de los tratados y convenios internacionales vigentes entre ambos países, para luego determinar qué mecanismos y acciones legales se tomarán en el caso Pinto.

Según el Ministerio Público, Pinto tiene en Bolivia procesos penales, tanto en Pando como en La Paz. Además, pesan contra el opositor dos órdenes de aprehensión, dos declaratorias de rebeldía y una sentencia condenatoria de un año de cárcel por el caso Zona Franca-Universidad de Pando.

En este caso, Ramírez recordó que Pinto fue sentenciado por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado por más de Bs 11 millones, en el caso Zofra.

La continuidad de los procesos penales contra el senador Pinto se basa en las leyes 04 y 07, modificadas en  2010, y que permiten continuar con las causas judiciales cuando se trata de hechos y delitos de corrupción.

“Vamos a analizar y accionar todos los mecanismos legales referentes a garantizar la presencia del senador Róger Pinto en todos los procesos que son de corrupción y que se someta a este proceso investigativo”, afirmó el fiscal suplente Ramírez.

Para el Ministerio Público, Pinto es un ciudadano declarado rebelde por la Justicia boliviana, ya que pesa en su contra dos mandamientos de aprehensión.  El primero fue emitido el 6 de septiembre de 2012 y el segundo, el 18 de enero del presente año.

Por otra parte, Ramírez manifestó que la Fiscalía General a la fecha solicita informes a los organismos de seguridad del Estado para conocer los detalles acerca de la orden de captura internacional que ya cursa en Interpol, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas.

Jefe de UN ve reacción cauta del Gobierno

D.L.

A causa de la salida del senador Róger Pinto a territorio brasileño, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cree que se “enturbia” las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el vecino, sin embargo, percibió una reacción cauta sobre el tema. “Hemos visto una reacción controlada por el Gobierno de Bolivia; parecería que hay un cambio de actitud”, declaró.

“Creemos que la relación con el principal socio económico del país se enturbia por el hecho de salir de esta manera del senador; el Gobierno (boliviano) no cumplió tratados internacionales, por eso un mal no se corrige con otro mal”, afirmó el político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia