Nacional

El MAS elegirá al nuevo Fiscal General antes de la plenaria legislativa que tratará el tema esta tarde

El oficialismo anuncia que garantizará los dos tercios de voto en la primea vuelta de la elección que se realizará esta tarde a partir de las 15:00.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:49 / 18 de octubre de 2012

La bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa, asistirá esta tarde a la plenaria convocada para la elección del Fiscal General del Estado con un nombre previamente seleccionado de una lista de candidatos que hoy en la mañana es sometida a una evaluación interna en la Vicepresidencia, anticiparon a La Razón Digital legisladores de ese partido.

“Este viernes nos reuniremos en bancada para elegir a un candidato en consenso. El MAS elegirá un candidato de consenso”, anticipó el diputado Lucio Marca. “Estamos cruzando información, todos los diputados tenemos las referencias de los candidatos que fueron evaluados. La elección se hará en base a la experiencia que tengan”, detalló.

Parlamentarios del MAS confirmaron esta mañana que la reunión para elegir al candidato de consenso que el MAS apoyará en la plenaria de esta tarde comenzó aproximadamente e las 8:30 en la Vicepresidencia.

El también diputado oficialista Luis Alfaro coincidió con Marca en que el nuevo Fiscal General será elegido por consenso en la bancada masista, antes de la sesión plenaria.

En la misma línea, el diputado masista Franklin Garvizú aseguró que el oficialismo garantizará los dos tercios de voto que se necesitan para la elección del Fiscal General del Estado en la primera ronda de votación

“Estamos convencidos que esos dos tercios son la reafirmación de la fuerza de este proceso de cambio. Vamos a echar por los suelos aquellas afirmaciones extemporáneas de la oposición, que cuestionan que no hubiera los dos tercios. Los dos tercios están garantizados y vamos a reafirmarlo el viernes”, afirmó.

La decisión de la bancada del MAS se conoce a dos semanas de que los legisladores oficialistas no consiguieran garantizar los dos tercios de votación que necesitaban para suspender a la diputada opositora Adriana Gil, a quien acusaron de haber emitido declaraciones discriminatorias contra el presidente Evo Morales.

La diputada por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, afirmó que lo que ocurre es que el Gobierno ya tiene elegida a la nueva máxima autoridad del Ministerio Público.  “La autoridad ya ha sido elegido desde el Palacio de Gobierno, lo que van a hacer los diputados es recibir el nombre escrito para elegir al Fiscal, no al Fiscal General sino al Fiscal del MAS”, afirmó.

El diputado oficialista Javier Santibañez negó que el MAS tenga un candidato preelegido, dijo que esa decisión le corresponde a los legisladores y recordó que la Directiva de la Asamblea aún no hizo conocer la forma de votación que regirá para la elección del viernes. Marca insistió en  que “las  decisiones son orgánicas”.

Según la Constitución Política del Estado, el nuevo Fiscal General del Estado ejercerá sus funciones por seis años.

Candidatos a Fiscal General del Estado son:

Gregorio Blanco Tórrez (La Paz)

Carlos Alejandro Espinoza Ramírez (La Paz)

Rodolfo Moreira Torrez (La Paz)

Juan Carlos Díaz Villarroel (Santa Cruz)

Ana Brigida Sagredo Giraldi (Cochabamba)

Víctor Hugo Cuba Arancibia (Chuquisaca)

Jorge Jhonny Valdivia Endara (La Paz)

Jorge Rafael López Flores (Oruro)

Sandra Norma García Sandy (Chuquisaca)

Nelson César Pereira Antezana (Cochabamba)

David Baptista Velasquez  (Chuquisaca)

Víctor Ezequiel Borda Belzu (Potosí)

Nelma Teresa Tito Araujo (Potosí)

Sandro Fuertes Miranda (Potosí)

Williams Bascopé Laruta (La Paz)

Willy Calle Mamani (Oruro)

Williams Dávila Salcedo (La Paz)

Víctor Campos Ugarte (Potosí)

Milton Juan Montellano Roldán (Santa Cruz)

Mario Uribe Melendres (Chuquisaca)

Ivan Sandoval Fuentes (Chuquisaca)

Rime Francisco Choquehuanca Aguilar (La Paz)

Ramiro José Guerrero Peñaranda (Potosí)

Cesar Johnny Salinas Otalora (Cochabamba)

Julio Huarachi Pozo (Oruro)

Mirna Arancibia Belaunde (Santa Cruz)

Genaro Quenta Fernández (La Paz)

Hugo Vargas Palenque (Chuquisaca)

William Alave Laura (La Paz)

Gino Gonzalo Martínez Guzmán (Oruro)

José Santos Saravia Cuevas (La Paz)

Arturo Laime Ovando (Potosí)

Marcelo Ricardo Soza Alvarez (La Paz)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia