Nacional

Fiscal Ponce cita a Llorenti y a Santiesteban por intervención

Operativo. El funcionario Boris Villegas optó por derecho al silencio

Cita. Cárdenas reunido con indígenas, entre ellos, Fernando Vargas (centro der.)

Cita. Cárdenas reunido con indígenas, entre ellos, Fernando Vargas (centro der.) Foto: La Razón

La Razón / Iván Paredes / La Paz

05:00 / 06 de diciembre de 2011

El fiscal José Ángel Ponce citó al exministro de Gobierno Sacha Llorenti y al comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, a declarar por la intervención policial contra marchistas indígenas en Yucumo, Beni. Dijo que el funcionario Boris Villegas solicitó el derecho al silencio.

"Están citados para declarar esta semana. Vamos a esperar que se apersonen y presten declaraciones o no sabemos, a veces también justifican incomparecencia cuando tienen un justificativo. Pero esto es a criterio del suscrito fiscal que si se van a apersonar, esperaremos eso", informó Ponce en un breve contacto con la prensa.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público, el suspendido subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, reveló que viajó el 24 de septiembre a Yucumo por orden del general Santiesteban, quien —aseguró— firmó el plan de operaciones previsto para el operativo. Aseguró, además, que respetó la cadena de mando el día de la intervención, el 25.

Fuentes de la Unidad de Comunicación de la Policía informaron a este medio el 2 de diciembre de que Santiesteban sólo responderá a preguntas de la Fiscalía.

Un contingente policial reprimió el 25 de septiembre la marcha indígena. Muñoz comandó el operativo, según estableció la Fiscalía a partir de las propias declaraciones del exjefe policial, quien guarda detención domiciliaria.

Ponce afirmó que las declaraciones de Llorenti y Santiesteban ayudarán en la investigación. Añadió que el proceso está en la etapa de "recolección de elementos de convicción para su acumulación".

Además, sostuvo que el contenido de las declaraciones de las víctimas que fueron tomadas por la Fiscalía del Beni fue remitido a la ciudad de La Paz.

Acusado. El exministro Llorenti, en más de una oportunidad, negó que él haya dado la orden de la intervención. Dijo que el día del operativo se rompió la cadena de mando.

La exautoridad de Gobierno anunció que cooperará en la investigación y que se presentará ante la Fiscalía para emitir declaraciones sobre los hechos de violencia el 25 de septiembre.

El informe del Defensor del Pueblo sobre la intervención policial apuntó a que Sacha Llorenti organizó y ordenó el operativo de Yucumo, Beni.

Llorenti, según declaración del exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán a la Fiscalía, ordenó antes del 24 de septiembre la organización y ejecución de la intervención policial, horas después de que los indígenas tomaran como rehén al canciller David Choquehuanca. La orden fue postergada al lunes 26, pero la acción se ejecutó el 25 por la tarde.

Farfán reveló que no existía la orden fiscal correspondiente y que informaba vía telefónica de lo que ocurría en el operativo en Yucumo a Llorenti. Éste dijo que existía un requerimiento legal para la intervención.

El Defensor involucró a funcionarios del Ministerio de Gobierno por supuestamente participar en la organización del operativo. En su informe citó, por ejemplo, al asesor jurídico de esa cartera de Estado, Boris Villegas, que habría manejado recursos económicos para planificar el operativo.

Villegas declaró la semana pasada ante la Fiscalía. Ponce sostuvo que el funcionario público se acogió al derecho de silencio. "Es uno de los sindicados", afirmó la autoridad fiscal. Villegas y Farfán, según el informe del Defensor, se alojaron en el mismo centro hotelero días antes de la intervención policial.

Cárdenas y dirigentes del TIPNIS

DiálogoEl exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas se reunió con la dirigencia indígena el 1 de diciembre. Este medio se contactó ayer con Cárdenas en tres oportunidades para conocer el motvo de la renión. Éste pidió el envío de la foto y se comprometió a dialogar hoy sobre el tema.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia