Nacional

Fiscal admite que el proceso tiene ‘implicancias políticas’

La Fiscalía chilena prácticamente descarta el sobreseimiento del proceso, esto sería, explica, corroborar la versión de los tres soldados, quienes negaron toda culpabilidad.

Albergue. Los soldados bolivianos arraigados en Iquique ingresan a la casa del diputado del Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez. Foto: Ángel Illanes

Albergue. Los soldados bolivianos arraigados en Iquique ingresan a la casa del diputado del Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez. Foto: Ángel Illanes

La Razón / I.Paredes/L. Mealla / La Paz

02:13 / 27 de febrero de 2013

Iván Paredes

Para el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, autoridad que lleva adelante la investigación del caso de los tres soldados, este proceso tiene “implicaciones políticas” que ya trascendieron lo jurídico.

“Nosotros nos damos cuenta de que éste es un conflicto que trasciende de lo jurídico y que tiene implicaciones política”, admitió el fiscal al diario El Mercurio.

El fiscal Manuel Guerra afirmó que si bien los actores de la Justicia no participan de la política, “tampoco vivimos en una burbuja”. Informó que el Ministerio Público de Chile tiene diez días para acusar o no a los detenidos.

Los conscriptos bolivianos decidieron ir a juicio oral y rechazaron el proceso abreviado que les había propuesto la Fiscalía. Con esta acción, que para el gobierno de Evo Morales es “heroica”, los militares rechazaron culpa alguna en este proceso jurídico, ya que aceptar abreviar el caso hubiera significado su retorno inmediato al país, pero bajo la figura de expulsión, y esta opción implicaba la aceptación de culpabilidad.

Tras rechazar declararse culpables, la Fiscalía chilena deberá resolver en un plazo máximo de diez días (a partir de ayer), si acusa o no a los tres conscriptos. Guerra afirmó que existen tres posibilidades que están siendo analizadas para resolver el tema.

“Una opción es acusar, otra es el sobreseimiento del caso y una tercera alternativa es adoptar una decisión de no perseverar”, detalló Guerra, quien dijo que la última acción sólo se podría adoptar en caso de que el Ministerio Público considerara que no ha reunido antecedentes suficientes y serios que permitan posibilitar el enjuiciamiento de los uniformados.

“Si se decide sobreseer, significaría decir que son inocentes y que el hecho no es constitutivo de delito, lo que para nosotros (el Ministerio Público) sí lo es”, sentenció la autoridad fiscal.

Piñera habla de un nuevo incidente en la frontera

Para el Gobierno de Evo Morales, no hay suficiente credibilidad en la nueva denuncia que lanzó el presidente chileno Sebastián Piñera, quien ayer habló de un nuevo incidente en la frontera protagonizado por supuestos uniformados bolivianos que habrían ingresado a territorio chileno.

Por la mañana, Sebastián Piñera, en Santiago, denunció que “hubo un nuevo incidente en el que un grupo de personas, con uniformes camuflados de naturaleza militar, ingresó a territorio chileno desde Bolivia”.

Según el Mandatario chileno, el grupo de desconocidos robó a una persona una camioneta y posteriormente se trasladó a la frontera boliviana, siendo perseguidos por carabineros de Chile, que —de acuerdo con su versión— no cruzaron el paso limítrofe.

Conocida esa información, el canciller David Choquehuanca, en conferencia de prensa en La Paz, explicó que el Ejército le informó que desde el 26 de enero, un día después de que soldados bolivianos fueron detenidos, se suspendieron todas las acciones móviles en la frontera.

“Se (instruyó) a todas las unidades del Ejército boliviano establecidas en la frontera con Chile que las acciones de control de lucha contra el contrabando se limiten exclusivamente al control desde puesto fijo, con la finalidad de evitar incidentes internacionales”, reforzó Choquehuanca. Por su parte, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, pidió al presidente Piñera mostrar pruebas sobre esta supuesta invasión a territorio chileno.  

Consulado en Iquique denuncia atentado

Luis Mealla

El Consulado de Bolivia en Iquique, Chile, denunció un atentado contra esa oficina diplomática, perpetrado por dos encapuchados a las 06.45 de ayer; Carabineros inició las investigaciones y según informes preliminares se trataría de un intento de robo.

El fiscal de la Región de Tarapacá, Manuel Guerra, ordenó el martes “protección especial” al Consulado de Bolivia en Iquique, debido al ataque sufrido.

Fuentes del consulado informaron que el personal trabajó hasta “muy tarde” el lunes, con motivo de la audiencia de los tres soldados bolivianos detenidos el 25 de enero y que salieron de la cárcel de Alto Hospicio, en esa comuna Chilena.

“Trabajamos hasta muy tarde y dejamos el vehículo estacionado a unos metros de la puerta del consulado. En la madrugada, dos sujetos encapuchados rompieron el vidrio del minibús (con placa 01-CD-21) con un objeto parecido a un pata de cabra y luego forzaron la puerta de entrada (del domicilio) que son rejas metálicas”, aseveró la fuente consular.

Tras violentar el ingreso, los dos encapuchados subieron hasta el tercer piso del edificio ubicado entre las calles Gorostiaga y Aníbal Pinto, en la zona central de Iquique. Según lo filmado por las cámaras de seguridad del inmueble, los sujetos trataron de hacer lo mismo con la puerta que da a las oficinas consulares. Al no lograr su cometido, huyeron sin llevarse nada del vehículo ni de la legación diplomática.

Ruiz evitó dar una declaración oficial sobre el caso, aunque se sabe que sentó una denuncia ante Carabineros por el delito de “atentado”; no obstante, consultado sobre el tema, el investigador Renato Sorianes explicó que presuntamente se trata de un intento de robo que está siendo investigado, además que “el delito no se consumó y que en unos tres días se tendrá un informe preliminar del caso”.

Es el quinto atentado contra esta legación durante los seis meses de gestión de Ruiz, informaron fuentes consulares.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia