Nacional

Fracasa diálogo político para buscar consenso en el reglamento de elección del nuevo Fiscal General

UD abandonó la reunión media hora después de la hora fijada. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que la idea era avanzar en consensuar el reglamento y cuestionó que de pronto la oposición se haya vuelto tan rigurosa en los horarios.

Fotografía colgada en la cuenta Twitter del senador Arturo Murillo, donde Murillo y sus colegas Barrientos y Pope esperan a la delegación del MAS.

Fotografía colgada en la cuenta Twitter del senador Arturo Murillo, donde Murillo y sus colegas Barrientos y Pope esperan a la delegación del MAS. Foto: @ArturoMurilloS

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:54 / 30 de julio de 2018

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no se presentó a las 17.00 para instalar la reunión de coordinación para consensuar el reglamento de elección del nuevo Fiscal General del Estado lo que originó el malestar y protesta de la oposición, que ante el desplante del oficialismo se retiró y denunció que el partido en función de gobierno recurrirá a su "rodillo" para elegir a la nueva autoridad que sustituirá al actual fiscal Ramiro Guerrero.

"Lamentamos mucho tener que informar al pueblo de Bolivia que hemos abandonado la reunión que estaba convocada para las 17.00 para tratar el reglamento de elección del nuevo Fiscal General del Estado. Hemos esperado desde las 17.00 hasta las 17.30 lamentablemente no llegaron los presidentes de las cámaras ni los jefes de bancadas del MAS", afirmó el senador y presidente de la Bancada de Unidad Demócrata en el senado, Arturo Murillo.

Luego, en una rueda de prensa, denunció que la aprobación del reglamento y la elección del nuevo fiscal serán parte del "rodillo" que recurre el oficialsimo para aprobar normas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Si no respetan el 21 de febrero (21F) qué va a respetar el MAS", cuestionó el senador quien llegó a la reunión pactada con el jefe de UD en Diputados, Gonzalo Barrientos, y el asambleísta Horacio Pope, jefe de Bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Diputados.

En respuesta, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, indicó que una reunión con "el equipo técnico" que perfila el reglamento de elección provocó su llegada a la cita a las 17.30, y lamentó que la oposición se haya retirado sin esperar algunos minutos más.

"Llegamos a la sala a las 17.30 y nos encontramos con que dos miembros de UD, concretamente el señor Murillo y el diputado Barrientos se habían retirado del lugar indicando que ya no podían esperar, bueno lamentamos muchísimo (...) para nosotros era fundamental, no consideramos que en estos espacios en los cuales estamos acostumbrados a ciertas flexibilidades en los horarios ahora de pronto nos hayamos vuelto tan rigurosos", dijo a la cadena de televisión Red UNO.

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la ALP tratará este martes desde las 11.00 el reglamento de elección del nuevo Fiscal General y la convocatoria. Según Gonzales, se prevé que el viernes estos dos puntos ingresen a debate en el pleno de la Asamblea para que el fin de semana la convocatoria sea publicada con el objetivo de que todo el proceso concluya antes del 23 de octubre, que es la fecha en que el actual Fiscal General cesa en sus funciones.

Según la Constitución Política del Estado, el Fiscal General del Estado es la autoridad jerárquica superior del Ministerio Público. Es designado por dos tercios de votos de los miembros presentes en la ALP, previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público. Ejerce sus funciones por seis años, sin posibilidad de nueva designación.

Murillo calificó la ausencia del MAS a la hora pactada como una irresponsabilidad y falta de respeto. (30/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia