Nacional

Comisión recibe seis postulaciones para Fiscal General y descarta ampliar plazo de inscripción

Adriana Salvatierra, presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, prevé que hasta las 19.00 del domingo 26 de agosto al menos 45 profesionales en el área del derecho presenten sus postulaciones.

La senadora Adriana Salvatierra hoy en conferencia de prensa.

La senadora Adriana Salvatierra hoy en conferencia de prensa. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:54 / 23 de agosto de 2018

A cuatro días del cierre del plazo para para la inscripción de candidatos a Fiscal General del Estado existen seis postulantes y la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Adriana Salvatierra, descartó una ampliación del periodo de registro.

Salvatierra, senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en conferencia de prensa, prevé que hasta las 19.00 del domingo 26 de agosto al menos 45 profesionales en el área del derecho presenten sus postulaciones.

"Tenemos seis postulantes a Fiscal General del Estado", precisó Salvatierra. Luego, resaltó que los postulantes deben ser profesionales del derecho especializados en materia penal. "No cualquier profesional de otras áreas del derecho, ni siquiera de otras carreras pueden presentarse a una convocatoria que es específica", declaró.

José Romero Sandoval, Constantino Coca Sejas, Aimore Francisco Álvarez Barba, Cyborg Kanashiro Bronnkss, Juan de la Cruz Vargas Vilte y Zacarias Valeriano Rodríguez, en ese orden, son los postulantes a Fiscal General que presentaron sus hojas de vida ante la Comisión que comenzó con la recepción de documentos el 7 de agosto.

De esta lista, el nombre más llamativo es de Aimore Álvarez, quien es actualmente Subprocurador de Supervisión e Intervención en la Procuraduría General del Estado.

Salvatierra detalló que actualmente al menos 45 solicitudes de certificados de no militancia política son tramitados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras 50 de no haber sido candidato de organizaciones políticas.

Otro dato que desveló la senadora es que ante el Consejo de la Magistratura entre 40 y 50 personas solicitaron que se les entregue el certificado que avala que no cuentan con antecedentes penales con el detalle que son interesados en presentar su postulación.

"En promedio esperamos que entre 40 y 45 personas puedan materializar su candidatura hasta el domingo", dijo Salvatierra, que recordó que para la elección del Fiscal General del Estado en octubre de 2012, 61 personas se presentaron a la convocatoria de las cuales 33 presentaron sus hojas de vida en las últimas cinco horas del día en el que se cerró el plazo.

Descartó, además, una posible ampliación del plazo. "No tenemos pensado aún una ampliación, porque tenemos la obligación de conocer con certeza el número de postulantes".

El nuevo Fiscal General reemplazará en funciones a la actual autoridad Ramiro Guerrero, quien también fue designado por la ALP en 2012. (23/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia