Nacional

Oposición cuestiona a delegado universitario en selección de Fiscal General por supuesta afinidad política

El diputado de UD, Wilson Santamaria, acusó al presidente de la CUB, Max Mendoza, de tener militancia política en el MAS, mientras que el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, dijo que el sistema universitario designó al cuestionado delegado. "No tenemos por qué cuestionar al delegado a quien la Universidad eligió", sostuvo.

El presidente del CUB, Max Mendoza, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en julio pasado.

El presidente del CUB, Max Mendoza, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en julio pasado. Foto: RRSS

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:10 / 03 de agosto de 2018

La oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional cuestionó este viernes la designación del presidente de la Confederación de la Universidad Boliviana (CUB), Max Mendoza, en la Comisión de Profesionales que acompañará el proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado por una supuesta afinidad de éste con el Gobierno y de la institución con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Los diputados de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaria y Gonzalo Barrientos, por separado, criticaron la presencia de Mendoza a la que calificaron como una señal de que la selección del nuevo Fiscal General será similar a la ocurrida en 2012 y que el cargo recaerá en un militante o afín al gobierno del presidente Evo Morales.

"La Asamblea termina de demostrarnos su eficiencia y entre uno de los requisitos para ser parte de la representación universitaria es tener especialidad, pero especialidad en militancia política que la tiene este señor Max Mendoza quien ha cuestionado fervientemente las protestas de la Universidad de El Alto (entre marzo, abril y junio), lo que en representación de la CUB lo único que ha hecho es mostrar su alineación política", dijo.

Barrientos calificó la adhesión de Mendoza como "desastroza". "Muestra que aquí hay una decisión política de que coordine, se designe y delegue a los grandes amigos del régimen y vamos a solicitar al sistema universitario informe del por qué se toman estas decisiones, del por qué la Universidad tiene que caer en un juego de intereses políticos del oficialismo".

La presencia de Mendoza, quien representa a los estudiantes universitarios del país, en la Comisión de Profesionales fue una pregunta trasladada al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien ante los medios de comunicación respondió que se trata de una decisión del sistema universitario y que ésta es respetada.

"No tenemos por qué cuestionar a quien la Universidad ha elegido", indicó.

Este viernes, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el reglamento de selección y la convocatoria para la elección del próximo Fiscal General del Estado que reemplazará a la actual autoridad Ramiro Guerrero, cuyas funciones concluyen en octubre.

Además de Mendoza, la Comisión de Profesionales estará integrada por Juan Justo Roberto Borges Ayala, rector de la Universidad Tomás Frías de Potosí, y Rodrígo Rodriguez Arce, en representación de la Confederación de Docentes Universitarios del sistema público. Gonzáles precisó que los tres fueron elegidos por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia