Nacional

Fiscales del caso TIPNIS visitarán el lugar

Registrarán el sitio de la intervención policial a la marcha indígena

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:24 / 19 de enero de 2012

La comisión de fiscales que lleva los procesos surgidos tras los hechos del 24 y 25 de septiembre de 2011, en torno a la marcha de los indígenas del TIPNIS, realizará un registro del lugar en los próximos días.

“Se está previendo por la comisión a cargo un viaje al lugar del hecho, porque es necesario e imprescindible que se efectivice el principio de inmediación para que las autoridades a cargo puedan tomar la mejor decisión”, señaló la fiscal Patricia Santos.

La visita a las localidades de Chaparina y Yucumo está prevista para la próxima semana o dentro de 15 días como máximo, debido a que allí ocurrieron tanto la toma como rehén del canciller David Choquehuanca, como la intervención a los marchistas por parte de un contingente policial que se excedió en el uso de la fuerza.

Entretanto, el martes último Santos presentó al Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal una solicitud para que dé curso a la excepción de incompetencia que formuló en diciembre y pide que un solo juez vea todos los casos que se abrieron tras esos hechos.

Declinatoria. A la fecha, la Fiscalía de Distrito de La Paz notificó a la comisión que el juez que veía el caso en Beni declinó competencia y remitió el cuaderno de investigaciones para adjuntarlo al caso que ve el fiscal José Ponce, es decir, el tema de la intervención policial y los contratos con la empresa OAS.

“El juez de Beni declinó la causa a favor del Juzgado 3° en La Paz”, remarcó Santos, quien en principio sólo investigaba las agresiones al Canciller, el 24 de septiembre. Ahora, Ponce también verá este tema y recibirá apoyo de Santos en el otro proceso. Las declaraciones en ambos casos se suspendieron el 7 de diciembre, por la excepción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia