Nacional

Fiscales imputan a 2 personas por la violencia en El Alto; citarán a Chapetón y Téllez

El fiscal general del Estado hizo el anuncio hoy, luego de reunirse con la comisión de fiscales que investiga el caso, que dejó 6 muertos y 18 heridos. Los imputados son Álvaro C.H. y Víctos T.H. Los comandantes de la Policìa de La Paz y El Alto también serán citados a declarar. Entre los detenidos hay un menor que intentaba llevarse un monitor.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:39 / 18 de febrero de 2016

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó este jueves que la comisión de fiscales que investiga la violencia desatada ayer en El Alto imputó a dos personas y que citará a la alcaldesa Soledad Chapetón y al comandante de la Policía, Edgar Téllez.

"Ante los lamentables acontecimiento que sucedieron en la ciudad de El Alto de manera inmediata se formó una comisión de fiscales y en ese marco ya se imputaron a dos personas de los primeros cinco detenidos", dijo.

La protesta de padres de familia, en demanda de infraestructura educativa derivó ayer en la toma y quema de instalaciones de la Alcaldía de El Alto.

Decenas de funcionarios se descolgaron por las ventanas del edificio municipal en llamas para salvar la vida; sin embargo, 6 funcionarios perecieron por asfixia.

El fiscal, quien realizó una inspección ocular, al edificio de la Alcaldía de El Alto, junto a un grupo de peritos, explicó que los imputados son: Álvaro C.H. y Víctor T. H e informó que entre los detenidos hay un menor de edad quien fue sorprendido llevándose un monitor y otros materiales, que fue remitido a un Fiscal del Menor.

"Nosotros no vamos a ver si algunos estaban por el Sí o por el No, no veremos si era de uno u otro partido, investigaremos con total objetividad y las personas que aparecen en las imágenes como responsables serán investigadas", aseveró.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Guerreo explicó que se emitieron órdenes de aprehensión y allanamiento para dar con los presuntos autores de la "tragedia" y adelantó que se convocará en las próximas horas y días a otras personas, entre ellas a la Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, al Comandante General de Policía, Edgar Téllez y a los comandantes de La Paz y El Alto.

Agregó que también la investigación deberá establecer la responsabilidad y el grado de participación u omisión que tuvo la Policía y la Guardia Municipal de El Alto.

En el marco de la objetividad, dijo que se convocará a declarar a las personas y funcionarios que estuvieron fuera y dentro del edificio, para investigar por qué fallecieron las seis personas y por qué no han sido evacuadas.

Para el efecto, indicó que se requirieron las imágenes a los canales de televisión que cubrieron esos sucesos y se solicitó a todas las empresas de comunicación facilitar ese material, como también a la Alcaldía se solicitó las imágenes de las cámaras de vigilancia.

El Fiscal General pidió a la Policía una investigación coordinada, tomando en cuenta que la dirección funcional del proceso está en manos del Ministerio Público.

"Queremos decir de manera clara desde el Ministerio Público que se investigará de manera objetiva los hechos que sucedieron el día miércoles, sabemos que empezó con una marcha de los padres de familia, conocemos que existió alguna gente que en su momento se tornó violenta e incendió el edifico de la Alcaldía de El Alto", aseguró.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia