Nacional

Tras requerimiento de la Fiscalía, la red ATB rechaza revelar fuente del audio de la jueza Pacajes

La Fiscalía requirió a la red ATB la revelación del nombre o fuente que entregó el audio en el que la jueza Patricia Pacajes presuntamente habla de la inocencia del médico Jhiery Fernández, principal acusado en el caso del bebé Alexander.

La red ATB rechaza requerimiento de la Fiscalía sobre caso bebé Alexander

La red ATB rechaza requerimiento de la Fiscalía sobre caso bebé Alexander

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:56 / 20 de septiembre de 2018

La Fiscalía requirió a la red ATB revelar el nombre de la persona o la fuente que entregó el audio en el que la juez Patricia Pacajes da detalles del caso del bebé Alexander y asegura que el principal acusado, el médico Jheiry Fernández, es inocente. La cadena televisiva respondió que no revelará su fuente amparada en la Ley de Imprenta.

En el noticiero de la noche de este viernes, la cadena televisiva dio lectura al requerimiento que hizo el fiscal Ramiro Prieto del material y la revelación de su origen. Advierte en el documento que en caso de no hacerlo en el plazo de 24 horas se expone a responsabilidades de tipo funcionaria, administrativa y penal.

Fue en ese medio en el que se hizo público el audio en el que Pacajes revela que Fernández era inocente y que fue condenado por presiones de tipo política y mediática. El acusado de la muerte y violación del menor permanece por cerca de cuatro años en la cárcel de San Pedro y fue condenado a 20 años de cárcel sin derecho a indulto.

“La Red ATB hace conocer a sus televidentes, enfáticamente, que no revelará su fuente por principios éticos y normas penales que así nos amparan. Cabe recordar que la Ley de Imprenta señala en su artículo 8 que el secreto de imprenta es inviolable”, sostiene un comunicado que hizo conocer el medio en el noticiero de la noche.

Ese audio desató una serie de críticas a la ya cuestionada administración de justicia por casos de corrupción y retardación. El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que revisó la sentencia contra el médico y que no encontró fundamentación, por lo que exigió la investigación no solo de Pacajes sino de los otros dos jueces que firmaron la sentencia.

La juez, que extendió a otras 48 horas su baja médica, no acudió este jueves a declarar por la investigación abierta en su contra por incumplimiento de deberes. Su defensa legal, sin embargo, hizo saber a la Fiscalía que está dispuesta a cooperar.

Los colegios de Médicos y de Abogados de La Paz advirtieron con movilizaciones si hasta la próxima semana no es liberado Fernández, quien comparecerá el lunes en una audiencia en la que pidió su libertad a la luz de las revelaciones del audio. (20/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia