Nacional

Fiscalía dice que Doria Medina tiene facilidad para permanecer oculto y ve riesgo de fuga

El fiscal de Recursos José Manuel Gutiérrez informó que esos riesgos, junto a otros elementos, serán expuestos en la audiencia cautelar por el caso Focas del empresario y político opositor Samuel Doria Medina, quien afirmó este martes que acudirá a la audiencia en Sucre

El empresario Samuel Doria Medina fue imputado en el caso Focas.

El empresario Samuel Doria Medina fue imputado en el caso Focas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:10 / 25 de octubre de 2016

La Fiscalía pedirá la detención preventiva del político y empresario Samuel Doria Medina  porque existe riesgo procesal de fuga por factores como la facilidad de permanecer oculto y la “muy escasa” cantidad de dinero en sus cuentas bancarias. El también jefe de Unidad Nacional (UN) afirmó que acudirá a la audiencia cautelar por el caso Focas.

El fiscal de Recursos de la Fiscalía General, José Manuel Gutiérrez, afirmó que existen los elementos de convicción para exigir y defender el pedido de detención preventiva de Doria Medina, quien, junto a otras nueve exautoridades, es acusado de desviar fondos públicos del proyecto Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas).

“Son riesgos de fuga con respecto a la frecuencia con la que sale del país, la facilidad que tiene para permanecer oculto, tiene en sus cuentas bancarias una cantidad muy escasa de dinero que no condice con su tren de vida”, justificó Gutiérrez y añadió que el acusado fue reticente para prestar declaraciones.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijó para el 3 de noviembre la audiencia de medidas cautelares del empresario. “En este caso el Ministerio Público solicitó detención preventiva para Samuel Jorge Doria Medina, situación jurídica que se analizará en la audiencia pública del día jueves 3 de noviembre”, explicó ayer lunes la magistrada Maritza Suntura.

Doria Medina firmó que acudirá a la audiencia cautelar en Sucre. “Siempre voy a trabajar en nuestro país, no me van a hacer asustar. Voy a ir (a la audiencia), voy a seguir generando empleo, apoyando a las escuelas y en proyectos sociales”, afirmó, quien reciente compró acciones del hotel Los Tajibos por $us 39 millones.

Wilson Santamaría, diputado Unidad Nacional (UN), parte de la alianza Unidad Demócrata (UD), cuestionó la decisión fiscal y anunció que desvirtuarán todos los riesgos procesales que vayan a exponer la Fiscalía.

“Se ha dicho que no tiene domicilio, 25 años vive en la ciudad de La Paz; que no tiene trabajo fijo, es presidente ejecutivo. Argumentos que rayan en lo ilógico”, sostuvo.

El 13 de octubre, la Fiscalía General presentó la imputación formal en contra de 10 exautoridades –entre ellas–  Doria Medina por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por el caso Focas.

Además están imputados: Fernando Illanes de la Riva, German Reynaldo Peters Arzabe, Arturo José Beltrán Caballero, Raúl España Smith, Juan Demeure Vander, Antonio Cespedes Toro, Domingo Enrique Ipiña Melgar, Jesús Hernán Antelo Laughlin y German Quiroga Gómez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia