Nacional

Fiscalía General reencaminará investigación contra Costas a partir de las declaraciones de Tadic y Tóásó

El pasado viernes, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz sentenció con 5 años y diez meses de prisión a Tadic y Tóásó por alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en la audiencia ambos imputados vincularon a Ruben Costas con el grupo que lideraba Eduardo Rosza.

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:26 / 22 de febrero de 2015

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que su despacho reencaminará la investigación del caso Terrorismo Dos, contra el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien fue acusado por el boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó, de contratar a Eduardo Rózsa para conformar y liderar el grupo de mercenarios que fue desbaratado en 2009.

"Hemos pedido que se puedan tomar las declaraciones de estas dos personas, que lo han hecho de manera voluntaria, vamos a reencaminar esa investigación donde se involucra a Rubén Costas y a otras personas por ser quienes han traído a estos mercenarios a nuestro país, quienes financiaron estos grupos y dirigían reuniones en infraestructuras públicas", señaló en una entrevista con medios estatales.

El pasado viernes, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz sentenció con 5 años y diez meses de prisión a Tadic y Tóásó por alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en la audiencia ambos imputados vincularon a Costas con el grupo que lideraba Rosza.

Según Guerrero, la investigación del caso se reencauzará en el marco de la búsqueda de la verdad histórica de las acciones separatistas y no en base a un "tema político" contra Costas.

"Se trata de esa objetividad y esta investigación viene desde hace años no es de ahora, no es de un escenario electoral, sino se trata de llegar a esa verdad objetiva caiga quien caiga, aquí con esa objetividad que tenemos queremos ver quiénes fueron los que financiaron, los que trajeron a estos grupos separatistas", argumentó Guerrero en alusión a versiones de Costas sobre una estrategia política para vincularlo con ese caso.

Precisó que esa investigación se enmarca en el caso de Terrorismo Dos y aseguró que "sea Rubén Costas o sean otros, aquí la investigación será de manera objetiva".

Rózsa y 5 mercenarios veteranos de la guerra de Yugoslavia, entre 1990 y 1995, perecieron durante una operación policial a mediados de abril de 2009, en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia