Nacional

Fiscalía General del Estado solicita a Interpol la captura de Roger Pinto

El Fiscal General en ejercicio anunció que envió a la Policía internacional los antecedentes del caso y los mandamentos de aprehensión que pesan contra el legislador boliviano. Lo hizo horas después que el presidente Evo Morales planteara a Brasil la devolución del político de oposición para que enfrente los cargos pendientes que tiene en Bolivia.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:32 / 28 de agosto de 2013

La Fiscalía General del Estado solicitó hoy a la Organización Policial Internacional (Interpol) la captura inmediata del político de oposición Roger Pinto, y para ello remitió a esa entidad las órdenes de aprehensión vigentes en Bolivia contra el senador de Convergencia Nacional, quien abandonó el país el último viernes en un automóvil diplomático.

El pedido fue hecho público esta tarde por el Fiscal General interino, Roberto Ramírez, en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre. Informó que se remitieron a la Interpol las órdenes de aprehensión expedidas por la justicia boliviana contra Pinto, quien enfrenta una veintena de procesos en Bolivia.

El anuncio lo hizo horas después de que el presidente Evo Morales planteara al gobierno de Brasil  la devolución del parlamentario para éste enfrente los procesos pendientes que tiene en Bolivia.  “Lo que toca a Brasil es devolver a Roger Pinto y que se someta a la justicia boliviana, sería la mejor forma de contribuir a la lucha contra la corrupción”, declaró Morales durante una conferencia de prensa.

El martes, la Fiscalía General informó que analiza el contenido de los tratados y convenios internacionales vigentes entre ambos países, para luego determinar qué mecanismos y acciones legales se tomarán en el caso Pinto. Entonces dejó abierta la posibilidad de solicitar la extradición del senador.

Según el Ministerio Público, Pinto tiene en Bolivia procesos penales, tanto en Pando como en La Paz. Además, pesan contra el opositor dos órdenes de aprehensión, dos declaratorias de rebeldía y una sentencia condenatoria de un año de cárcel por el caso Zona Franca-Universidad de Pando.

En este caso, Ramírez recordó que Pinto fue sentenciado por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado por más de Bs 11 millones, en el caso Zofra.

Pinto vivió 445 días en la Embajada de Brasil como asilado político. Se declaró un perseguido político del gobierno de Morales. El senador salió de la embajada ubicada en la avenida Arce de La Paz rumbo hacia Brasil a bordo de un vehículo diplomático. De la capital paceña arribó a la ciudad brasileña de Corumba, desde donde tomó un avión rumbo a Brasilia.

En una entrevista al programa Todo a Pulmón, Pinto sostuvo que el operativo para su salida hacia Brasil fue para precautelar su salud y acusó al gobierno de Morales de usar la justicia para perseguir a los políticos de oposición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia