Nacional

Gabriela Zapata fue detenida sin órden de la Fiscalía

La Fiscalía General aclaró hoy en la tarde que recién a mediodía de este viernes recibió la denuncia contra Zapata por legitimación de ganancias. La gerente comercial de la empresa china CAMC fue aprehendida a las 10:00 en la calle 21 de Calacolo.

Gabriela Zapata baja de un vehículo en el distrito policial de la zona sur de La Paz

Gabriela Zapata baja de un vehículo en el distrito policial de la zona sur de La Paz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:50 / 26 de febrero de 2016

“La Fiscalía, el Ministerio Público, no emitió ninguna orden de aprehensión en contra de la señora Gabriela Zapata, quiero desmentir que haya un mandamiento de aprehensión. El ministro (de Gobierno Carlos) Romero que aclare su accionar", respondió hoy el Fiscal General, Ramiro Guerrero, consultado sobre la detención de la funcionaria de la empresa china CAMC.

Zapata fue detenida hoy, aproximadamente a las 10:00 en inmediaciones de la calle 21 de Calacoto de La Paz, según su abogado Wálter Zuleta, y luego fue trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en la zona sur de La Paz, donde en la tarde. "No sabemos (el motivo de su arresto), está retenida por Inteligencia del Ministerio del Interior y, obviamente, estamos esperando que nos digan los motivos...seguimos esperando noticias, pensamos que hay un probable atropello en este tema", declaró al inicio de la tarde.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró entretanto que recién al mediodía de este viernes recibió la denuncia contra Zapata por legitimación de ganancias.

“Al mediodía ingresó una denuncia del Ministerio de Transparencia por legitimación de ganancias ilícitas y usurpación de funciones contra la señora Zapata”, informó la FGE a través de su cuenta en Twitter.

Previamente, el ministro Romero aseveró que actuó a solitud del Ministerio de Transparencia, que hoy en la mañana envió una carta a ese despacho pidiendo que se asumen acciones contra Zapata para garantizar que declare en los casos en los que es acusado. La carta nfue recibida a las 08:30 de hoy por el Ministerio de Gobierno.

La ministra Lenny Valdivia pidió la aprehensión de Zapata por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilicito de particulares con afectación al Estado, tipificados por la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

"En ese entendido solicito a su autoridad, que ha objeto de asegurar la presencia de la Sra Zapata en el territorio nacional en la investigaci’on que pueda realizar el Ministerio de Público, se asuman las acciones que fueran necesarias”, establece la misiva enviada al Ministerio de Gobierno.

Zapata esperó hasta esta tarde en la FELCC el arribo del fiscal asignado al caso. Cerca a las 18:00 llegó hasta ese lugar el fiscal Edwin Blanco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia