Nacional

Fiscalía General recibe informe pericial sobre Papeles de Panamá y definirá si abre proceso formal

El presidente Evo Morales dijo el lunes en Chuquisaca que ningún “masista”, ningún “dirigente” está involucrado en el caso Papeles de Panamá, aunque advirtiò que “si hay alguno se lo va a castigar”.

El fiscal Freddy Larrea en Panamá

El fiscal Freddy Larrea en Panamá Foto: panamaamerica.com.pa

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:58 / 24 de mayo de 2016

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó ayer que este martes recibirá un informe jurídico de los cuatro fiscales que recabaron información en Bolivia y en Panamá sobre el denominado caso Papeles de Panamá. Dijo que a partir de dicha documentación se tomará la decisión o no de una investigación sobre el caso.

“La comisión presentará un informe y en base a esa información vamos a tomar una decisión seguramente para poder definir si se apertura una investigación en este caso y si corresponde conformar una comisión de trabajo”, indicó en la ciudad de Sucre.

La Fiscalía General delegó en el fiscal de Sustancias Controladas, Freddy Larrea, la  tarea de investigar la conexión de empresas bolivianas con el caso de los Papeles de Panamá, develado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el 9 de mayo pasado, que involucran a 95 empresas bolivianas y a empresarios como el excívico Branko Marinkovic, entre otros, que figuraban en listas de la firma de abogados Mossack Fonseca.

Ayer, el presidente Evo Morales, en Chuquisaca, afirmó que ningún “masista”, ningún “dirigente” está involucrado en el caso, aunque anticipó que “si hay alguno se lo va a castigar”.

Una comisión especial fue conformada por la Asamblea Legislativa Plurinacional el 13 de mayo pasado para investigar hasta fin de año a las empresas y empresarios mencionados en los datos revelados en Papeles de Panamá. El vicepresidente Álvaro García anunció que políticos-empresarios o empresarios-políticos están en la mira de la investigación, al igual que los consorcios de abogados que intermedian este tipo de sociedades.

Después de conocida la información de ICIJ, el presidente Evo Morales aseveró que las oligarquías siempre roban a Bolivia. En tiempos de la colonia a Europa, en la República a EEUU, en nuestros tiempos a Panamá: oligarquías siempre roban a Bolivia", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia