Nacional

La Fiscalía realizará exámenes a 'evidencias' que podrían pertenecer al desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz

Los restos fueron hallados en una hacienda del extinto presidente Hugo Banzer Suárez. El fiscal superior Gilber Muñoz informó que se trata "de evidencias" que son analizadas en el IDIF

Marcelo Quiroga Santa Cruz

Marcelo Quiroga Santa Cruz Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:16 / 19 de noviembre de 2018

El fiscal superior Gilber Muñoz informó este lunes que la Fiscalía General del Estado (FGE) instruyó procesar "restos" hallados en una hacienda del extinto presidente Hugo Banzer Suárez y, sin precisar el lugar, en el departamento de La Paz que posiblemente pertenecen al desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, en julio de 1980, aunque poco después aclaró que se trata de 'evidencias'.

“Estamos a la espera de la realización de estas diligencias para confirmar o descartar esa información y de esa manera establecer si los restos corresponden o no a Marcelo Quiroga Santa Cruz que desapareció en la época de dictadura”, informó.

Los "restos" o "evidencias" fueron entregados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) al Ministerio Público y que corresponden a un estudio realizado en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierrra hace dos años.

Según Muñoz, todo ese material no se hallaba en la información clasificada de los desaparecidos por lo que no se pidió antes su procesamiento. "El trabajo se lo hizo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y La Paz sin un listado de denominación específica por lo que nosotros solicitamos una complementeción (de información)", añadió.

Las unidades de Antropología Forense y de Génetica Forense del Insituto de Investigación Forense (IDIF) serán las encargadas de procesar los "restos" o "evidencias" a partir del 28 de noviembre. Se prevé que el trabajo culmine con la presentación de un informe final los primero días de diciembre.

Quiroga Santa Cruz desapareció el 17 de julio de 1980 de las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), en el centro de la ciudad de La Paz, en el golpe de Estado liderado por Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

Fue herido y apresado por paramilitares y trasladado hasta el Estado Mayor del Ejército en la zona de Miraflores, donde lo torturaron y asesinaron. Sus restos no fueron encontrados hasta el momento.

"Una vez que recibamos el informe se va a poner en conocimiento de los diferentes medios de comunicación", remarcó Muñoz.

En una carta póstuma, el exgeneral García Meza reafirmó su inocencia sobre el asesinato de Quiroga Santa Cruz y acusó a Banzer y a Arce Gómez de mandar a matar al líder socialista. (19/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia