Nacional

Fiscalía rechaza demanda de Mesa contra el Procurador y ministros en caso Quiborax por falta de 'pruebas idóneas'

Los fundamentos del memorial planteado por la exautoridad fueron calificados como "subjetivos" por la Unidad de Análisis del Ministerio Público y además se observó la falta de presentación de "pruebas idóneas", según explicó el fiscal Javier Flores.

El expresidente Carlos Mesa hace declaraciones a su arribo al aeropuerto de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

El expresidente Carlos Mesa atiende a la prensa en Cochabamba. Foto: archivo/Fernando Cartagena

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:02 / 22 de agosto de 2018

La Fiscalía rechazó la demanda que el expresidente Carlos Mesa instauró contra el procurador, Pablo Menacho, y los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Minería, César Navarro, por el caso Quiborax que le significó al Estado erogar $us 42,6 millones a la transnacional chilena ante la pérdida de un juicio internacional.

Los fundamentos del memorial planteado por la exautoridad fueron calificados como "subjetivos" por la Unidad de Análisis del Ministerio Público y además se observó la falta de presentación de "pruebas idóneas", según explicó el fiscal Javier Flores.

"Ha determinado por desestimar la denuncia porque de acuerdo a esta Unidad de Análisis los fundamentos plasmados en el memorial serían muy subjetivos y más allá de la subjetividad éstos no habrían sido acompañados por pruebas idóneas (...) toda denuncia que recibe el Ministerio Público merece este análisis y en base a nuestros principios se tomó una decisión", indicó.

Flores señaló que el Ministerio Público analiza los hechos y que éstos deben ser valorados y sobre todo ver su "pertinencia".

Mesa presentó en junio la denuncia contra Menacho, Arce y Navarro por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes al considerarlos responsables de la derrota de Bolivia en el proceso arbitral que Quiborax instauró contra el país en el Centro de Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por su expulsión de país en 2004 (en el gobierno de Mesa) y la reversión de sus concesiones en el Salar de Uyuni para la explotación de Ulexita.

Este año, el Ciadi ratificó su falló a favor de Quiborax estableciendo en $us 48,6 millones el monto de indemnización, que tras negociaciones se redujo a $us 42,6 millones los cuales fueron cancelados a la transnacional a mitad de año.

Por el caso Quiborax, el Ministerio Públicó requirió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la apertura de un juicio de responsabilidades contra Mesa. (22/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia