Nacional

Fiscalía gestiona devolución y asegura que Policía no debió usar vehículo robado en Chile

El fiscal General en suplencia Roberto Ramírez informó que el motorizado fue secuestrado a un ciudadano chileno y que se le entregó a la Policía en calidad de “custodio temporal”. Añadió que por normas no debió usarlo.

El vehículo que uso la Policía Boliviana para trasladar a los dos carabineros chilenos. Fue el domingo.

El vehículo chileno que usó la Policía Boliviana para trasladar a los dos carabineros chilenos. Foto: El Mercurio - Chile.

La Razón Digital / C.Corz/Y.Donoso / La Paz

12:36 / 14 de julio de 2017

Tras conocerse que un vehículo robado en Chile formó parte de la caravana policial que trasladó a dos carabineros chilenos en Uyuni, la Fiscalía General aclaró que el motorizado efectivamente fue entregado a la Policía en calidad de “custodio temporal”, pero no para su uso. Ahora iniciará el trámite para la devolución a su propietario.

El fiscal General en suplencia Roberto Ramírez explicó que en noviembre de 2015 el motorizado fue incautado en proximidades a la población de Uyuni a un ciudadano chileno identificado como Martín S. A., quien fue condenado a tres años de cárcel por los delitos de robo y receptación. Tras la incautación fue entregado a la Policía para su custodia y resguardo mientras dure la pesquisa.

La Fiscalía emite “el nombramiento de depositario temporal y en la última parte de la disposición también refiere que el vehículo tiene que ser exhibido las veces que sea requerido para realizar los actos investigativos y las verificaciones que se requieran y no para que este vehículo sea utilizado o sea usado por la Policía”, aseguró.

La firma chilena All Machine afirmó el 12 de junio que la Policía Boliviana usó un vehículo que le robaron en 2015 y que el domingo 9 de julio fue parte del convoy de motorizados para el traslado y liberación de dos carabineros que ingresaron a territorio boliviano de forma ilegal. El motorizado es un Toyota Hilux de color rojo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó el 12 de junio que la camioneta evidentemente fue entregada a la institución del orden por la Fiscalía en calidad de depósito temporal al no existir ninguna denuncia de robo. “Es una resolución de oficio ordenada por el fiscal de Distrito de Uyuni que entregó en depósito temporal, al no existir denuncia o víctima”, insistió.

Ramírez informó que la Fiscalía realizará las gestiones necesarias para la devolución del motorizado a su legítimo dueño.

“Nosotros como Ministerio Público vamos a realizar todas las gestiones que correspondan para la devolución de dicho vehículo conforme a lo que establecen los tratados y convenios internacionales”, anunció.

El Gobierno devolvió motorizados reportados como robados en Chile y detectados y secuestrados en Bolivia. (14/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia