Nacional

Fiscalía afirma que soldados deben salir de Chile ‘en el día’

Según la norma chilena, una vez suspendido el proceso, los tres soldados bolivianos deberán salir del país de inmediato. El Cónsul General en ese país llegó a Iquique.

Vehículo. En primer plano, uno de los conscriptos y el cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz.

Vehículo. En primer plano, uno de los conscriptos y el cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz. Ángel Illanes.

La Razón / Luis Mealla / Iquique

03:16 / 01 de marzo de 2013

El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, informó que de aceptar la suspensión condicional del proceso, los soldados bolivianos, detenidos el 25 de enero, deberán salir de Chile en la misma jornada.  “Después de la audiencia, si aceptan, todos deberán salir el mismo día”, aseguró el fiscal Manuel Guerra tras sostener que esta solución fue acordada con el abogado de los conscriptos, Roberto Celedón.

Asimismo, Guerra señaló que, formalmente, está en manos de los jóvenes aceptar o no esa alternativa y en caso de hacerlo, el Juzgado de Garantías de Pozo Almonte deberá emitir una resolución judicial para que abandonen el país.

“En la audiencia de las 09.00 (hora boliviana) se va a debatir la salida alternativa de la suspensión condicional del proceso de los tres militares que fueron detenidos por porte ilegal de armas de guerra; hemos tomado en cuenta todos los antecedentes de la carpeta de investigación. Sobre las razones que llevó al Ministerio Público de acordar esta salida, no es conveniente (darlas) porque primero se deben verificar, en la audiencia, el consentimiento por parte de los soldados”, explicó Guerra.

En la audiencia del lunes 25, la Fiscalía ofreció esa suspensión para dos de los conscriptos (Álex Choque Quispe y Augusto Cárdenas), empero, para José Luis Fernández (quien portaba el arma de guerra) se planteó un juicio abreviado; no obstante, todos rechazaron la propuesta ya que demandaban un trato igualitario.

Retorno. La suspensión condicional implica no retornar por un año a Chile para que luego de ese tiempo la causa quede sobreseída, el caso quede sin efecto y se suspenda la investigación del caso.

Asimismo, el proceso abreviado significaba aceptar los hechos en la acusación y todas las pruebas presentadas por la Fiscalía a cambio de una pena de tres años y un día de prisión o la “expulsión” del país.

“Ahora, la decisión que se adoptará para los tres soldados implica la salida inmediata de Chile, el mismo día en que se adopte la decisión judicial porque el tribunal tiene que aprobarlo”, reiteró Guerra. El abogado Celedón sostuvo que tras la conclusión de la audiencia  será cuestión de horas la salida.

“Ellos están optimistas porque es la posición que defendieron desde un principio, es de tener una solución igual para todos. No hay duda de que van a aceptar (la suspensión) y que estarán listos para irse a casa. Son una patrulla que cumplía la misma misión contra el contrabando”, dijo.

Estaban en una misión

Detención

Los tres conscriptos bolivianos fueron detenidos el 25 de enero, cuando custodiaban, supuestamente en Chile, un vehículo incautado al contrabando.

Llegó a Iquique el Cónsul General en Chile

Ajetreados e impacientes, los soldados salieron de la casa del diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez, cerca del mediodía de ayer al mando del coronel de Ejército que los acompaña desde la pasada semana. No fue una salida informal, como en otros días; junto al cónsul en Iquique, Raúl Ruiz, fueron a recoger al aeropuerto local al cónsul general de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente (exgeneral y comandante de las FFAA).

En ese lapso, también aprovecharon para visitar el mirador de Alto Hospicio, zona en la que también se ubica la cárcel que lleva el mismo nombre, donde los jóvenes estuvieron recluidos durante un mes.

Tras casi dos horas, la delegación estaba de vuelta en la casa de Gutiérrez. Cerca de las 17.00, el grupo abordó el vehículo diplomático para ir al Consulado de Bolivia en Iquique; los soldados salieron sonrientes porque se planeó una visita al mar; sin embargo, el paseo tuvo que cancelarse debido a una nueva reunión en el Consulado.

Asimismo, voces no oficiales del Consulado explicaron que había que manejar con “cautela” el tema de las visitas, debido a que algunos medios de comunicación escritos de Iquique, “al estilo paparazzis”, perseguían cada día y en todo momento a los soldados, al hilo de una “campaña de desprestigio” según la cual ellos se dedican a “hacer turismo” en esa ciudad.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia