Nacional

Fiscalía anuncia que tramitará extradición del senador Pinto

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, y el fiscal Guerrero coincidieron en que la sentencia de un año por delitos de corrupción cometidos por Pinto es demasiado benigna.

Curso. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, encuentra viable la extradición de Pinto.

Curso. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, encuentra viable la extradición de Pinto. AFKA.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:13 / 27 de junio de 2013

Después de que se lea en su integridad la sentencia contra Róger Pinto, el Ministerio Público iniciará los trámites de extradición del senador, toda vez que la condena invalida el asilo del legislador opositor en la Embajada de Brasil en La Paz.

“Con una sentencia condenatoria por corrupción considero que no hay fundamento para ningún asilo, lo que deberá hacerse es tramitar la extradición seguramente si él está en la Embajada de Brasil”, afirmó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, y el fiscal Guerrero coincidieron en que la sentencia de un año por delitos de corrupción cometidos por Pinto es demasiado benigna.

“Un año de cárcel para Róger Pinto es muy poco, es falta de respeto a la Justicia y al Estado. Las autoridades que están haciendo seguimiento deben apelar, no puede ser sólo un año”, reclamó el senador Rojas. Pese al desacuerdo sobre el tiempo de sanción, Guerrero destacó que la Justicia boliviana ya cuente con una sentencia condenatoria contra Pinto.

Desacuerdo. En contradicción con el fiscal Guerrero, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, aseguró que en este caso no corresponde la extradición porque el senador opositor no es un perseguido.

“No se podría dar (la extradición) porque él (Róger Pinto) es un ciudadano libre que por voluntad propia está en este momento encerrado en la embajada. Él ha ido y se ha encerrado definitivamente y si no sale es porque no quiere salir, porque nadie lo está persiguiendo”, sostuvo Ayllón en conferencia de prensa, destaca ANF.

El lunes, el Tribunal 1° de Sentencia de Pando condenó al senador de Convergencia Nacional (CN) Róger Pinto —actualmente asilado en la Embajada de Brasil en La Paz— a un año de privación de libertad, por haberlo encontrado culpable de tres delitos en el caso Zofra-Universidad, por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado por 11 millones de bolivianos.

Al respecto, el exgobernador del Beni Ernesto Suárez Sattori aseguró a la agencia ANF que la reciente sentencia contra Róger Pinto ha sido una decisión judicial en la que hubo injerencia del Órgano Ejecutivo.

“Ahí se muestra claramente la injerencia política del Gobierno en el Poder Judicial, a esto se puede atribuir el hecho de no haber permitido que Róger Pinto salga de la Embajada de Brasil (…) Aquí se ve de una manera clara la persecución política. Lógicamente lo han hecho para conflictuar su situación jurídica en el país”, dijo Suárez.

Por su parte, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores —anunció a la agencia ANF su jefe de bancada, Eugenio Rojas— esperará que el Tribunal pandino envíe al Legislativo la sentencia ejecutoriada del senador de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, para que éste sea suspendido de su curul parlamentario, tal como establece el Reglamento de la Cámara Alta.

Apelación pendiente

Fallo

Pinto aún puede apelar ante la Justicia pandina, incluso llegar a la Corte Suprema de Justicia. Familiares del senador esperan que el Gobierno brasileño aún considere el caso de asilo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia