Nacional

Fiscalía aprehende a dos exjefes del Fondo Indígena por fraude

Corrupción. Uno de los detenidos pidió incluir a la ministra Achacollo en el caso.

La Paz. Una toma de las celdas de la FELCC obtenida ayer. Ahí están los dos aprehendidos por el caso Fondo Indígena. Foto: Luis Salazar

La Paz. Una toma de las celdas de la FELCC obtenida ayer. Ahí están los dos aprehendidos por el caso Fondo Indígena. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:23 / 04 de marzo de 2015

En el marco de la pesquisa por corrupción en el Fondo Indígena, la Fiscalía aprehendió a dos exjefes de esa entidad, Marco Antonio Aramayo y Elvira Parra. La última pide incluir a la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo en este caso.

La irregularidad en el Fondo Indígena fue detectada por la Contraloría el 12 de febrero, tras comprobar que hubo un daño económico al Estado por al menos Bs 71 millones, en 153 proyectos que nunca se ejecutaron. Por este motivo, el proceso fue derivado a la Fiscalía, en la que actualmente se llevan adelante las investigaciones.

“El fiscal del caso ordenó la aprehensión de los dos exejecutivos y están en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de que el Ministerio Público los impute ante el juez cautelar”, informó a La Razón la fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos.

Proceso. Esta información fue corroborada por el director nacional de la FELCC, coronel Freddy Olivares, quien afirmó a este diario que los dos aprehendidos fueron trasladados a celdas policiales durante la madrugada de ayer, por órdenes del fiscal anticorrupción, Julio  Guerrero.

“Mediante una resolución fundamentada de la Fiscalía, existen dos personas en celdas de la FELCC en calidad de custodia, esto a través de una resolución del fiscal Julio Guerrero. Para la aprehensión han justificado jurídicamente bajo la acusación del delito de incumplimiento de deberes”, detalló Olivares.

Explicó que legalmente los dos acusados pueden permanecer en celdas policiales por el lapso de ocho horas y que luego, si la Fiscalía ve por conveniente, se puede ampliar el tiempo de la aprehensión por 24 horas más, hasta que se los lleve ante un juez para su audiencia cautelar.

Alejandro Nogales, abogado de Parra, dijo que su defendida pide incluir a Achacollo en esta investigación porque “quien autorizaba los desembolsos era la ministra, el directorio aprobaba los proyectos y luego salía la resolución y se ponía en conocimiento de la ministra y ella autorizaba el desembolso”, según ANF.

Luego de que la Contraloría dio a conocer los actos de ilícitos, el 23 de febrero, el Gobierno intervino esa entidad por haber malos manejos y realizar acciones de reestructuración.

El vicepresidente Álvaro García admitió que hubo fallas en el Fondo Indígena, pero aclaró que son hechos que no involucran al movimiento indígena, sino a uno u otro dirigente que, al final, tendrá que responder y ser enjuiciado. Añadió que el Fondo Indígena es una conquista del pueblo boliviano y de sectores sociales.

“Detrás del Fondo Indígena hay lucha y sangre del movimiento, son recursos ganados en legítimo derecho. Hubo malos manejos. El Gobierno y los dirigentes sociales han denunciado esos (actos, ahora) los dirigentes sociales se están convirtiendo en parte acusatoria por los malos manejos y hay que castigar al culpable, sean dirigentes, exdirigentes o funcionarios, hay que sancionarlos porque el dinero del pueblo no se lo puede mal utilizar”, advirtió García.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que el caso ya está en manos del Ministerio Público, instancia que debe encontrar a los responsables. Lamentó que el tema sea utilizado por la oposición con fines políticos.

“La Contraloría fue quien presentó la denuncia ante el Ministerio Público y no la oposición y éstos se cuelgan de este caballito para tratar de utilizarlo con fines electorales”, manifestó Montaño a los periodistas.

La Fiscalía indaga dos casos de corrupción en el fondo indígena. El primero de 153 proyectos inexistentes y el segundo el caso “Zapata”. En el último se acusa a Aramayo y a otros tres exejecutivos por una obra “fantasma” en la que se debía construir un criadero de cerdos en Beni para el que se desembolsó Bs 600.000.

Sindican a esposa del Contralor

  • Causa

Alejandro Nogales, abogado de Elvira Parra, reveló que Gloria Zamorano, esposa del Contralor General era jefa de la Dirección Administrativa Financiera del Fondo Indígena (2009-2011). Por ello dijo que no hubo objetividad en la Contraloría.

  • Rechazo

El contralor general, Gabriel Herbas, rechazó las acusaciones y aseguró que su esposa solo trabajó cinco meses en el Fondo Indígena.

  •  Asamblea

El vicepresidente Álvaro García anunció que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, será interpelada el 13 de marzo en la Asamblea por el caso del Fondo Indígena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia