Nacional

Fiscalía aprehende a senadora opositora en puertas del Legislativo

La Fiscalía aprehendió en puertas de la Asamblea Legislativa a la senadora de oposición Carmen Gonzales para que declare en el juicio que le instauró el gobernador oficialista de Pando, Luis Flores, por desacato. La orden fue cumplida en medio de empujones y gritos.

Conferencia. La legisladora acusada (segunda de la der) en la FELCC.

Conferencia. La legisladora acusada (segunda de la der) en la FELCC.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

04:02 / 27 de enero de 2012

La legisladora prestó sus declaraciones en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a dos cuadras del edificio legislativo, ubicado frente a la plaza Murillo. Después de cumplir con su obligación fue dejada en libertad. Dos funcionarios interceptaron a la senadora, entre las 11.00 y las 11.15, en puertas del Legislativo, desatando de forma inmediata la reacción de la afectada y de sus colegas. “No me toque; usted no es quién me va a tocar”, increpaba la senadora, mientras exigía que le muestren la orden de apremio.

“No le estoy tocando senadora”, respondía uno de los funcionarios que extendía su brazo lo más que podía para evitar que le arrebate la orden de apremio que tenía en su mano. Minutos después, y tras evidenciarse  la orden expedida, la discusión se centró en cómo iría hasta las oficinas de la repartición policial.

“Si quiere le puedo llevar a pie o contratamos un taxi”, planteó uno de los encargados de hacer cumplir la orden. “Esta bien, contratemos un taxi”, respondió la aprehendida. En oficinas de la FELCC explicó a la prensa que, evidentemente, fue citada para declarar en dos ocasiones, pero que en ambas oportunidades solicitó el cambio de fecha porque estaba en receso legislativo.

La senadora recordó que el Gobernador de Pando creó empresas fantasmas para beneficio propio y que contrató a la empresa FORCE para la construcción y mantenimiento de la carretera Nacebe - Nueva América; empresa que, supuestamente, pertenecía a clanes del narcotráfico.

Flores respondió ante las acusaciones con una demanda penal por el delito de desacato (difamar, calumniar e injuriar a un funcionario pública en ejercicio de sus funciones). El fiscal Marco Antonio Vargas, a cargo del proceso, explicó que la senadora no acudió a dos citaciones, por lo que procedía el apremio.  Gonzales se acogió al derecho al silencio en la audiencia de declaraciones, que fue instalada en la tarde de ayer.

“No voy a retroceder porque quien debe estar detenido es Luis  Flores, pero es encubierto por el Gobierno”, aseguró la senadora, poco después de ser puesta en libertad. El senador opositor Róger Pinto aseguró que la acción fiscal vulnera la Constitución, porque los asambleístas gozan de inviolabilidad personal por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones o denuncias”.

 Su colega, Germán Antelo, defendió a su correligionaria e informó que también fue anoticiado de que tiene una citación para declarar debido a una denuncia por desacato, planteada por su colega Gerald Ortiz. Gonzales afirmó que violaron sus derechos humanos y advirtió que no detendrán su labor fiscalizadora.

Nueve opositores con juicios

Samuel Doria Medina - El líder de Unidad Nacional tiene al menos siete procesos. 

Juan del Granado - El exalcalde de La Paz tiene siete procesos, entre ellos por los  Puentes Trillizos.

Rubén Costas - El Gobernador de Santa Cruz tiene instaurado 15 procesos en su contra por desacato y otros.

Ernesto Suárez - El Gobernador suspendido del Beni enfrenta al menos siete procesos penales.

Róger Pinto - El senador por Convergencia  afronta 17 procesos judiciales.

Norma Piérola - La diputada opositora tiene cuatro demandas.

Adrián Oliva - El diputado opositor también tiene instaurado cuatro juicios.

Jaime Navarro - El diputado de Unidad Nacional tiene un proceso por racismo.

Luis Revilla - La Contraloría acusó al Alcalde de La Paz por peculado y otros.

Antelo también declarará ante fiscal

El senador por Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo informó que ayer se enteró “por casualidad”, en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la existencia de una citación en su contra, programada para el 26 de enero (ayer). El asambleísta logró reprogramar sus declaraciones para el 3 de febrero.

La acusación fue presentada por el también senador de CN, Gerald Ortiz, que denunció a Antelo por desacato. Según el Código Penal, se incurre en ese delito cuando “por cualquier medio” se calumnia, injuria o difama “a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”. La sanción es la privación de libertad de un mes a dos años.

Antelo llegó a la FELCC acompañando a la senadora Carmen Eva Gonzales, quien fue aprehendida por no presentarse ante la Fiscalía a declarar en un juicio abierto por el gobernador de Pando, Luis Flores. “Es vergonzoso que un senador se entere por casualidad”, sostuvo Antelo. El diputado opositor Mauricio Muñoz informó que no tiene ninguna citación para declarar, como se informó ayer en la mañana

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia