Nacional

La Fiscalía ordena la aprehensión del exministro Juan Ramón Quintana

El propio ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo conocer de la orden emitida contra el exministro de la Presidencia de Evo Morales, a quien denunció por delitos como territorios y sedición.

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:14 / 25 de noviembre de 2019

La Fiscalía ordenó este lunes la aprehensión del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana en el marco de una denuncia presentada en su contra por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por los delitos de terrorismo, instigación pública a delinquir, sedición y financiamiento al terrorismo.

“Todo con el objeto de asegurar su sometimiento a las investigaciones del presente proceso, por existir en su contra suficientes indicios de que es autor y partícipe de los delitos imputados”, refiere parte de la orden de apremio emitida por una comisión de fiscales que atiende la denuncia presentada por Murillo.

Quintana fue acusado de promover los hechos de violencia que se dieron tras la dimisión de Evo Morales, como consecuencia de la presión cívica, a la que se sumó un motín policial y la sugerencia de dimisión planteada por el mando militar. Las protestas acabaron con más de 30 muertos en medio de la violencia focalizada en El Alto y La Paz.

A inicios de noviembre y cuando ya habían protestas cívicas, Quintana afirmó en una entrevista con la agencia rusa Sputnik: “Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad”.

Ni bien fue posesionado, Murillo como Ministro de Gobierno, advirtió que iría a la cacería del que fue un hombre fuerte y de confianza de Morales. “Inmediatamente me reúna con la Policía y pueda dar las instrucciones necesarias vamos (...) a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana, ¿por qué es cacería? porque es un animal que está matando gente", advirtió el 13 de noviembre.

Se desconoce el paradero de Quintana. Solo se supo que el Gobierno concedió salvoconductos para que familiares del exministro salieron de Bolivia.  (25/11/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia