Nacional

Fiscalía emite órdenes de apremio contra líderes indígenas del TIPNIS

Adolfo Moye se presentó a declarar al Ministerio Público del Beni. Otros dirigentes deben acudir a la Fiscalía para declarar sobre recursos públicos que recibieron de la gobernación beniana. Se informó de al menos ocho órdenes de apremio.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:18 / 13 de agosto de 2012

El fiscal de Distrito del Beni, Alejandro Cruz, informó que hay mandamientos de apremio contra dirigentes indígenas para que respondan sobre el manejo de recursos económicos que recibieron de la Gobernación del Beni. Se informó que hay ocho mandamientos de apremio, mientras el dirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, pidió la lista de los afectados.

Los indígenas Carmelo Yuco, Alejandro Yuco, Zenón Espíndola, Adolfo Moye, Mario Miranda, Shirley Fabricano, Óscar Semo e Isidro Rosario estarían en la lista fiscal, según la red Uno.  “La única finalidad de estos mandamientos de apremio es que se presenten ante la autoridad pertinente, el fiscal; si lo hacen queda sin efecto el mandamiento”, explicó Cruz a la red ATB.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó el 8 de agosto que existía mandamientos de apremio contra Marcial Fabricano y Vargas, aunque poco después lo desmintió. Un día después, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que algunos dirigentes tienen cuentas pendientes con la justicia.

“Adolfo Moye tiene una deuda de más de 1.200.000 bolivianos a la gobernación (del Beni), recursos con los que se debía haber hecho obras en el territorio indígena,  la señora Miriam Yubanore debe más de 300 mil bolivianos a la gobernación también del Beni”, afirmó ese día el ministro Quinta,

Vargas solicitó a las autoridades proporcionar las listas de quienes están procesados.“Eso nos va a permitir saber quiénes están involucrados; si hubieran actuales dirigentes les recomendaremos que hagan el descargo correspondiente y que muestren las obras que se realizaron en las comunidades”, sostuvo.

Dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) recibieron recursos del gobierno departamental beniano para ejecutar obras en sus regiones.

Sánchez aseguró hoy que no hay dirigentes enjuiciados por acciones en contra de la consulta en el parque. “No hay ningún dirigente, que por haber participado en la novena u octava marcha esté comprometido en los mandamientos de apremio de la Fiscalía”.

Descargo

El expresidente de la Subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, se presentó hoy en la tarde voluntariamente ante la Fiscalía del Beni para declarar sobre la denuncia de malversación de fondos que hizo la Gobernación de esa región contra él y otros diez dirigentes indígenas. Explicó que llegó a la Fiscalía y en ahí desconocían el caso, además del mandamiento de apremio, pues no hubo fiscal que diera cuenta de ello.

“Me presenté para esclarecer este hecho, pero en la Fiscalía no sabían nada y tampoco de la orden de aprehensión. No estaban los fiscales, tampoco la gente sabía nada”, señaló Moye a Erbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia