Nacional

La Fiscalía archiva investigación penal en contra de Evo

El Ministerio Público archivó la investigación penal solicitada en contra del presidente Evo Morales, por haber posesionado a cinco autoridades judiciales que no habían presentado con anterioridad sus declaraciones juradas de bienes.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:29 / 22 de mayo de 2012

“Se ha emitido la resolución de rechazo correspondiente donde está fundamentado que el señor presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales) no tiene responsabilidad en aquellos casos”, expresó el fiscal general, Mario Uribe Melendres.

RechazoEntre algunos de los argumentos incluidos en la resolución, Uribe mencionó que el Presidente sólo cumplió con la Constitución Política del Estado al tomar juramento a las autoridades judiciales, el pasado el 3 de enero en la ciudad de Sucre. Recordó que la investigación penal se inició en el marco de la Ley de Juicio de Responsabilidades en contra de Morales y que  “ahora el caso está archivado”.

Respecto a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y a una del Tribunal Agroambiental, Uribe afirmó que el caso fue remitido a conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es la autoridad competente  para investigar este tipo de denuncias contra autoridades judiciales.

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional Efrén Choque Capuma, Ligia Velásquez Castaños, Mirtha Camacho Quiroga y Soraida Chanez Chire, además de Deysi Villagómez Velasco, magistrada del Tribunal Agroambiental, no presentaron su declaración jurada de bienes antes de que el Presidente les tome juramento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia