Nacional

Fiscalía espera audiencia del gobernador Costas y dice no actúa en función de momentos políticos

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla, aseguró que los fiscales encontraron indicios para imputar al gobernador Rubén Costas por la compra de 40 vehículos y aseguró que la investigación avanzó en función de los tiempos técnicos y la carga procesal

Obras. El gobernador cruceño, Rubén Costas, en un acto de gestión.

El gobernador cruceño, Rubén Costas, en un acto de gestión. Foto archivo Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:46 / 10 de marzo de 2016

La imputación en contra del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por la compra de 40 vehículos con dineros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es resultado de un “trabajo que se venía haciendo desde un tiempo atrás” y alejado de los “momentos políticos”. Esperamos se fije fecha de la audiencia sobre el caso, sostuvo el fiscal Departamental, Gomer Padilla.

“Nosotros trabajamos en una forma técnica y de acuerdo a los tiempos y carga laboral que tenemos. No tomamos en cuenta momentos históricos ni político sino nuestra documentación base, que es la que nos lleva a tomar decisiones”, respondió frente a los cuestionamientos de Costas sobre el por qué no avanzó ésta investigación antes.

Costas y Roly Aguilera,  José Luis Parada, Miriam Cecilia Limpias y Fernando Soria Galvarro, exfuncionarios del gobierno departamental, fueron imputados por la compra irregular de 40 vehículos con recursos económicos del IDH que, por ley, no están destinados a la adquisición de motorizados.

Costas, Aguilera y Parada fueron acusados por los delitos de malversación, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Limpias, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, y Soria por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y falsedad ideológica.

Padilla explicó que este tipo de casos toman su tiempo de investigación debido a la complejidad y la cantidad de documentación analizada.

“Estamos a la espera de que el juez, contralor de garantías, fije hora y día de audiencia”, afirmó el Fiscal Departamental en un contacto con la red Erbol. Evitó hablar de los detalles de la pesquisa, sin embargo insistió en que los fiscales “tienen indicios importantes” que llevó a determinar que “hay irregularidades en ésta compra”.

El Gobernado opositor cuestionó la acción judicial en su contra. “Fiscalía nos imputa por un juicio que ya estaba dormido y que ahora lo vuelven a reactivar para crear una cortina de humo”, escribió tras conocerse la decisión fiscal y aseguró que no lo intimidarán.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia