Nacional

Fiscalía anota los bienes del gobernador Rubén Costas

La Fiscalía dispuso la anotación  preventiva de los bienes del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y de otras 26 personas vinculadas con el uso de recursos públicos en el referéndum autonómico-2008. La ONU pide imparcialidad en los procesos.

Autoridad.  El Gobernador de Santa Cruz en un acto público.

Autoridad. El Gobernador de Santa Cruz en un acto público.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:23 / 07 de febrero de 2012

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, calificó como “una flagrante persecución política” la decisión fiscal. “El Gobierno quiere matar civilmente a Costas porque ve en él un adversario político”.  

El fiscal de distrito cruceño, Isabelino Gómez, explicó ayer que la decisión fiscal está amparada en la Ley 007 de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, que da la facultad al Ministerio Público para disponer la anotación preventiva de los bienes de imputados.

Costas, de acuerdo con la  declaración jurada de bienes que hizo ante la Contraloría, tiene un patrimonio neto de 7.824.740 bolivianos. Entre sus bienes están un fundo de 41 mil hectáreas y dos inmuebles, uno en Montero de 2.706 m2  y otro de 300 m2.

“Han realizado la anotación de la totalidad de bienes de Costas sin respetar el 50% que corresponde a su esposa; esto es una clara persecución política al principal líder de la oposición”, señaló Peña.

El Gobernador es acusado por el delito de malversar alrededor de 10 millones de bolivianos de la entonces Prefectura en la realización del referéndum autonómico en el 2008. Ese año, la figura del referéndum no estaba inscrita en la norma constitucional.

La ONU pidió al presidente Evo Morales que los políticos de oposición sean juzgados con “estricto apego a la imparcialidad, la presunción de inocencia, el debido proceso y la más alta transparencia, según establece la Constitución”.Un comunicado agrega, según EFE, que así los ciudadanos confiarán en que el Gobierno y la justicia “actúan con eficacia y respeto por los derechos humanos”.

Además de la autoridad, los bienes de otras 26 personas fueron anotados preventivamente, entre ellas de personal de la Gobernación (Vladimir Peña, José Luis Parada y Roly Aguilera) y de asambleístas (Rose Marie Sandoval, Delmar Méndez, Ruddy Dorado y Wilfredo León). También tienen procesos opositores como Ernesto Suárez, suspendido del cargo de Gobernador del Beni por denuncias de corrupción, al igual que Mario Cossío, refugiado en Paraguay.

Personas con anotación de sus bienes

1.- Vladimir Peña (Secretario de Gobierno de la Gobernación)

2.- José Luis Parada (Secretario de Hacienda de la Gobernación)

3.- Roly Aguilera (Secretario General de la Gobernación)

4.- Rose Marie Sandoval, asambleísta opositor

5.- Delmar Méndez, asambleísta opositor

6.- Ruddy Dorado, asambleísta opositor

7.- Wilfredo León, asambleísta opositor

Exconsejeros prefecturales (2008)

8.- Carlos Lobo Calzadilla

9.- Juan Baltazar Sardán

10.- Ronald Francisco Justiniano

11.- Herlán Catala Campos

12.- Ciria Cynthia Barrero

13.- Edith Alicia Perrogón

14.- Zenón Quiroz Delgadillo

15.- Olwys Elmar Vaca Diez

16.- Ronald Artunduaga

17.- Bernardo Suárez

18.- Simón Alberto Moreno

19.- Juan Carlos Ibáñez Morales

20.- Eneida Eguez Ramos

21.- Roxana Vaca de Mayser

22.- Saul Omar Rodríguez

23.- Atiliano Pérez

24.- Wálter Rodríguez Olmos

25.- José Antonio Baldelomar

26.- Carlos Ruddy Flores

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia