Nacional

Cuentas del Beni siguen congeladas

Evento. Ferrier jurará como nuevo gobernador en 19 días

Trinidad. Vista del edificio del Gobierno Departamental del Beni.

Trinidad. Vista del edificio del Gobierno Departamental del Beni.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:13 / 13 de mayo de 2015

A 19 días de la posesión del nuevo gobernador de Beni Álex Ferrier (MAS), las cuentas fiscales de la Gobernación se mantienen congeladas. La autoridad saliente, el opositor Carmelo Lens, considera que esta medida es una “decisión política”.

Desde mediados de abril, la Gobernación de ese departamento no puede disponer de recursos públicos por orden del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que cuestionó sus estados financieros. Personeros del gobierno regional llegaron a La Paz para revertir la situación que “perjudicó” la ejecución de proyectos y provocó la suspensión de los servicios del hospital Germán Busch.

“Es una decisión política para paralizar la administración y tengo la documentación, que, pese a las observaciones que han sido cumplidas, hasta ahora no existe la voluntad para descongelar las cuentas”, lamentó ayer Lens.

La autoridad fue jefe de campaña, primero de Ernesto Suárez, quien buscó la Gobernación con Unidad Demócrata (UD) hasta que su frente fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y luego de la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario que perdió el balotaje de las justas subnacionales frente  Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ministro de Economía, Luis Arce, descartó un móvil político en la medida y explicó que el Gobierno Departamental es “ineficiente” y “sigue sin presentar adecuadamente los documentos” financieros de la gestión 2014. “El Ministro de Economía ha querido justificar esta decisión política en perjuicio del pueblo beniano”, insistió Carmelo Lens, quien concluirá su mandato el 29 de mayo. Ferrier asumirá el 31.

La situación también es compleja en la Gobernación beniana, luego de que la Fiscalía allanara sus oficinas en  el marco de la investigación de los disturbios que se produjeron el viernes, tras la publicación del resultado oficial de la segunda vuelta. “Están amedrentando a los funcionarios que trabajamos en el gobierno del Beni”, dijo Lens al respecto del proceso penal que sostiene la Fiscalía a seis partidarios de NACER.  La diputada Susana Rivero (MAS) manifestó que los opositores no aceptan la “catastrófica derrota” en una región, anteriormente, considerada su bastión.

Fiscalía cita a vocales por revueltas tras cómputo

ABI

El fiscal de distrito del Beni, Alejandro Ilich Cruz, informó ayer que los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) fueron notificados para declarar el próximo lunes ante la denuncia por incumplimiento de deberes presentada por el diputado Álvaro Rodrigo Guzmán (UD).

“El proceso se encuentra en curso, hemos llamado a declarar a los imputados y se están realizando las diligencias que corresponden”, expresó. Entre el 1 y 2 de abril, mientras se desarrollaba el cómputo de votos de la primera vuelta de los comicios por la Gobernación del Beni, seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) causaron destrozos en la puerta de ingreso al edificio del Beni. El parlamentario de la oposición consideró importante conocer quiénes eran las personas que participaron de esos actos vandálicos. “La denuncia se ha efectuado contra los vocales”, dijo Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia