Nacional

Fiscalía reprograma para el lunes declaración del Defensor del Pueblo por el caso Illanes

Tezanos Pinto presentó este jueves su informe conclusivo del conflicto minero, en el que reveló que los policías cometieron "excesos" un día antes del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presenta su informe sobre el conflicto minero. Foto: Dennis Luizaga

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en la presentación de su informe sobre el conflicto minero. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

11:55 / 28 de octubre de 2016

La Fiscalía de La Paz reprogramó para las 15.00 del lunes 31 de octubre la declaración el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, sobre los hechos de violencia que se dieron en la localidad de Panduro a fines de agosto, donde perdió la vida el exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

La información la dio a conocer este viernes el Fiscal Departamental, Edwin Blanco, un día después que Tezanos Pinto presentó en conferencia de prensa las conclusiones de su informe sobre los suceso de Panduro, en el que revela que los policías cometieron excesos contra los cooperativistas mineros un día antes del deceso de Illanes y que además al menos seis de ellos llegaron al lugar equipados con armas letales.

Lea además: Defensor revela que Policía cometió excesos contra cooperativistas y llevó armas letales a Panduro

Blanco recordó que la autoridad defensorial debía presentarse el 27 de octubre; sin embargo, problemas de agenda impidieron que pueda estar presente y solicitó la reprogramación de su comparecencia.

"Entiendo que tuvo percances que impidieron la presencia física del Defensor, sin embargo la comisión de fiscales ha valorado y ha reprogramado la  presencia para las 15.00 y en consecuencia ha sido notificado el Defensor del Pueblo con el nuevo señalamiento. La comisión está valorando el cuaderno de investigaciones para tomar otras decisiones", explicó Blanco.

Tezanos Pinto presentó este jueves su informe conclusivo del conflicto minero, donde reveló los "excesos" que la Policía habría cometido durante las intervenciones a los bloqueos carreteros que dejaron seis cuentapropistas muertos,  además del asesinato de Illanes la tarde del 25 de agosto en la localidad de Panduro.

En su informe, señaló que 24 de agosto, un día antes de que fuera torturado y asesinado Illanes, la Policía cometió actos de "total exceso" contra los cooperativistas que se encontraban movilizados en Lequepampa y Panduro. Incluso dijo que esos actos rayan en la "delinciencia común" e identificó que al menos seis o siete policías desplegados en la zona portaban armas de fuego.

"El día lunes, nosotros veremos qué surge de la declaración del Defensor del Pueblo y ahí vamos a tomar decisiones", agregó el fiscal departamental respecto a lo que desveló la autoridad defensorial en la víspera.

Por la muerte de la exautoridad de Estado están detenidos en la cárcel 13 trabajadores del subsuelo, en tanto que la Fiscalía aún investiga la muerte de los mineros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia