Nacional

La Fiscalía inicia toma de declaraciones en proposición acusatoria por privatización y capitalización

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que los exlegisladores que investigaron la privatización y capitalización deberán declarar esta semana, mientras que la próxima citarán citados loa acusados, entre ellos está Samuel Doria Medina.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

12:47 / 26 de enero de 2015

La Fiscalía General del Estado empezará mañana la toma de declaraciones informativas a los cinco exasambleístas que participaron de la investigación que derivó en la proposición acusatoria contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el empresario Samuel Doria Mediana y otras once exautoridades por daños económicos contra el Estado por la privatización y capitalización.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó del cronograma de declaraciones aprobado poco después de recibida la proposición acusatoria viabilizada el 16 de enero por los exmiembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el día que cerraron su gestión de cinco años y cumplieron con su mandato.

El martes deberán declarar los exlegisladores Emiliana Aiza, Javier Zavaleta y Marcelo Elío, Tania Melgar y Gonzalo Adolfo Mendoza, quienes formaron parte de la comisión especial que investigó el proceso de privatización y capitalización desde julio de 2013.

“Se han hecho las notificaciones debidas para que se hagan presentes (en Sucre)”, explicó Guerrero, quien anunció para la siguiente semana convocar a las personas denunciadas por la comisión de supuestos delitos en la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) y en el proceso de la entidad Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas).

El resto de acusados son Carlos Sánchez Berzaín, Fernando Illanes de la Riva, Reynaldo Peters Arzabe, Arturo Beltrán Caballero, Flavio Escóbar, Gonzalo Apcha de la Parra, Alfonso Revollo, Jaime Villalobos, Hernando Candia Castillo, José Luis Landívar y Rolando Suárez Montoya.

“Ya estamos trabajando con los fiscales superiores, de martes a jueves (declarar los primeros citados), en ambos casos (ENFE y Focas), se van a tomar las declaraciones”, informó la autoridad.

Sánchez de Lozada y Berzaín están en Estados Unidos, donde huyeron como resultado de la revuelta social de 2003. La próxima semana serán citados los acusados, adelantó Guerrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia