Nacional

La Fiscalía suma cuatro delitos a la imputación contra Gabriela Zapata

La Fiscalía amplió la imputación por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado contra Gabriela Zapata, quien tiene abierto un proceso por legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias –en grado de complicidad- y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado

Tapa Zapata.

La empresaria Gabriela Zapata.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:51 / 23 de marzo de 2016

La Fiscalía presentó en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal la ampliación de la imputación en contra de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado al presentarse como abogada.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, detalló que lo nuevos delitos por los que se imputa a Zapata están en el marco del proceso abierto por legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias –en grado de complicidad- y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado debido a que usó bienes públicos con fines particulares.

Blanco informó que en este caso están como víctimas la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

La UMSA no tiene registro de que la acusada sea abogada, como hizo figurar en documentos, pero además se inscribió en el Formulario Único para la emisión de Cédula de Identidad como abogada. También habría obtenido un certificado de nacimiento del supuesto hijo con Morales a partir de un Certificado de Nacido Vivo irregular.

“Como Ministerio Público estamos pidiendo la detención preventiva para lo cual acreditaremos los riesgos procesales en la audiencia cautelar”, sostuvo el fiscal Daniel Ayala.

La Fiscalía informó en un comunicado que, de acuerdo con el cuaderno de investigación, se estableció que Zapata empleó un certificado de maternidad Nº 24091, pero de acuerdo con la certificación del Hospital de la Mujer, la actual imputada no tuvo parto atendido en ese nosocomio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia