Nacional

Fiscalía observa denuncia de Zapata contra Valverde y abre plazo para replantearla

La fiscal departamental de La Paz, Rosario Venegas, explicó que la demanda hace referencia al artículo 272 Bis del Código Penal, incluido por la Ley 348 contra la violencia hacia las mujeres, que se refiere a violencia familiar o doméstica por lo que se solicitó la adecuación correcta al tipo penal.

Gabriela Zapata Montaño

Gabriela Zapata Montaño Foto: Captura Red UNO

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:19 / 16 de febrero de 2016

La Fiscalía de La Paz observó hoy la denuncia de Gabriela Zapata en contra del periodista Carlos Valverde por no adecuarse al tipo penal y abrió un plazo de 24 horas para que la defensa de la expareja del presidente Evo Morales replanté su demanda iniciada en primera instancia por violencia psicológica, mediática contra la dignidad, la honra y el nombre.

La fiscal departamental de La Paz, Rosario Venegas, explicó que la demanda hace referencia al artículo 272 Bis del Código Penal, incluido por la Ley 348 contra la violencia hacia las mujeres, que se refiere a violencia familiar o doméstica por lo que se solicitó la adecuación correcta al tipo penal.

"Es por eso que se ha observado para que adecue al tipo penal", manifestó Venegas, quien aclaró que Zapata tiene 24 horas, a partir de su notificación, para modificar su demanda.

La noche del 10 de febrero, Zapata anunció juicios contra aquellas personas que vulneraron su dignidad tras la denuncia de un supuesto tráfico de influencias y por difundir información sobre su vida privada.

Zapata, actual gerente comercial de la empresa china CAMC y acompañada de tres abogados, brindó una entrevista al programa de televisión Que no me pierda de red Uno y comunicó que no volverá a conversar con los medios de comunicación.

"Todas las personas que han sido cómplices, autores, testigos falsos, y quienes han mellado mi persona y han dañado a autoridades, les digo que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Me voy a amparar en las leyes y la justicia para esclarecer estos hechos y no voy a permitir que se metan en mi vida privada", afirmó.

Ángela María Burgoa, una de las abogadas de la funcionaria, acotó en la entrevista  que el proceso que se iniciará es por violencia psicológica, violencia mediática y por violencia contra la dignidad, honra y el nombre, con la Ley 348.

La denuncia de tráfico de influencias fue presentada el miércoles 3 de febrero en el programa de televisión Todo por hoy de Valverde.

"Quien agrediere físicamente, psicológica o sexualmente dentro los casos comprendidos en el numeral al 1 al 4 del presente Artículo incurrirá en pena de reclusión de dos (2) a cuatro (4) años, siempre que no constituya otro delito. 1. El cónyuge o conviviente o por quien mantenga o hubiera mantenido con la víct ima una relación análoga de afectividad o intimidad, aún sin onvivencia. 2. La persona que haya procreado hijos o hijas con la víctima, aún sin convivencia. 3. Los ascendientes o descendientes, hermanos, hermanas, parientes consanguíneos o afines en línea directa y colateral hasta el cuarto grado. 4. La persona que estuviere encargada del cuidado o guarda de la víctima, o si ésta se encontrara en el hogar, bajo situación de dependencia o autoridad", menciona el artículo en cuestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia