Nacional

Envían a la cárcel a otro implicado en el caso Zapata

Audiencia. El sindicado es chofer en el Ministerio de la Presidencia

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:14 / 04 de marzo de 2016

Jimmy Morales, el segundo implicado en el caso Gabriela Zapata, fue enviado preventivamente ayer al penal de San Pedro. La Fiscalía lo acusa por incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado. La jueza 14° de Instrucción Penal Cautelar y Liquidador, Rossmery Pabón, determinó la reclusión del funcionario del Ministerio de la Presidencia luego de valorar una serie de riesgos procesales que motivaron su detención, explicó ayer el fiscal del caso, Edwin Blanco.

“Se ha evidenciado suficientes indicios que demuestran la autoría, confirmándose la teoría fáctica en el pliego de imputación formal”, afirmó el representante del Ministerio Público. Jimmy Morales fue acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado. La Fiscalía logró demostrar que existe el peligro de fuga y de obstaculización en la investigación.

“No hay una prueba que dice que Jimmy Morales ha autorizado dar estos ambientes (de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia) a Gabriela Zapata. La decisión es muy forzada e injusta”, manifestó al respecto el abogado del detenido, Marco Guía.

El jurista aseguró que el estado de salud del detenido es delicado debido a que recién fue dado de alta de una operación. La defensa de Jimmy Morales apeló ayer la decisión judicial y en 24 horas deberá resolverla una sala de apelaciones de La Paz. Con esta acción, Guía pretende modificar la detención preventiva de su defendido.

El martes, Jimmy Morales fue aprehendido luego de prestar su declaración en la Fiscalía. Él alegó que es chofer y almacenero de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y dijo que sus funciones respondían directamente a la titular de esta repartición, Cristina Choque, quien está detenida en el penal de Obrajes.

Antecedentes. Sin embargo, el acusado reveló que en al menos dos oportunidades trasladó en un vehículo del Gobierno a la exfuncionaria de la empresa china CAMC Gabriela Zapata y también que en una oportunidad se le ordenó depositar $us 30.000 en su cuenta.

Asimismo, el abogado de Zapata, William Sánchez, anunció ayer que planteará un recurso de control jurisdiccional ante un juez para evitar que la expareja del presidente Evo Morales sea trasladada del penal de Obrajes a la cárcel de Miraflores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia