Nacional

Fiscalía dispone la aprehensión del excomandante de las FFAA Omar Salinas

El exjefe militar se encuentra involucrado en el caso de la construcción de nueve puestos militares fronterizos. Está acusado por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes y, junto a él, también fue aprehendido el coronel Winston Celis, exdirector administrativo financiero del Ejército.

El general Omar Salina es conducido a celdas policiales

El general Omar Salina es conducido a celdas policiales Angel Guarachi

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:11 / 26 de octubre de 2016

Tras imputarlo por dos delitos, el Ministerio Público ordenó la tarde de este miércoles la aprehensión del excomandante de las Fuerzas Armadas general Omar Salinas y del coronel Winston Celis, exdirector administrativo financiero del Ejército, por su vinculación con el caso de la construcción de nueve puestos militares fronterizos.

"Se los ha convocado a los señores, se han presentado en la Fiscalía y se ha dispuesto la aprehensión. Se los ha imputado por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes", informó el fiscal que investiga el caso Angelo Saravia, minutos después de concluir la declaración de los dos sindicados.

Tanto el general Salinas como el coronel Celis se presentaron voluntariamente en la Fiscalía para prestar declaraciones. La audiencia empezó cerca de las 09.00 y culminó pasadas las 17.00. En las próximas horas se prevé el desarrollo de la audiencia cautelar, que determinará si los imputados se defienden en libertad o desde la cárcel.

La abogada defensora del general Salinas, María Eugenia Dorado, afirmó que su cliente presentó los documentos que demuestran su inocencia, pero Savaria afirmó que existen "elementos de convicción sobre su participación en el caso".

"Lo que ha pasado es que estos contratos han sido firmados anteriormente, lo que han hecho ellos es dar continuidad al proceso de contratación que tenían ya firmado", explicó Dorado en defensa de su cliente.

El caso se remonta al 13 de diciembre de 2013, cuando el general Fernando Zeballos, en ese entonces comandante General del Ejército, firmó nueve contratos con la empresa accidental Integración del Chaco para la construcción de nueve puestos militares ubicados en diferentes puntos fronterizos.

Zeballos fue reemplazado por el general Salinas. En la gestión de éste último se ordenó el inicio de ejecución de las obras, además del desembolso de recursos con la firma de cheques, comprobantes y órdenes de desembolso a favor de la empresa constructora.

Ambos militares fueron trasladados a celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia