Nacional

La Fiscalía aprehende al exdirigente Galindo por obra ‘fantasma’ en el caso ex Fondo Indígena

Una labor de inspección verificó la inexistencia del proyecto de ganado vacuno. El Fondo Indígena en liquidación desembolsó más de medio millón de bolivianos para la iniciativa destinada a la comunidad Yuracaré-Mojeño-Alto Pallar en Yapacaní.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:36 / 27 de octubre de 2015

La Fiscalía aprehendió hoy al exdirigente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) Ramiro Galindo Chávez por irregularidades en un proyecto de ganado vacuno financiado con dineros del hoy ex Fondo Indígena en liquidación debido a una serie de denuncias de corrupción.

El proyecto “no fue encontrado” en una inspección y estaba destinado a la incorporación de ganado bovino, con asistencia técnica, en el módulo pecuario de la comunidad Yuracaré-Mojeño-Alto Pallar en Yapacaní, según un boletín institucional del fondo en liquidación.

Un total de Bs 559.078 fueron desembolsados para la ejecución en la iniciativa inexistente, por lo que se dispuso la aprehensión del dirigente acusado del delito de incumplimiento de contratos. En las próximas horas será la audiencia cautelar en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

La obra está incluida en la lista de 30 proyectos inexistentes identificados por la liquidadora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, en su informe del 25 de agosto. Fue aprobado en la gestión del ex director Marco Aramayo, actualmente detenido, con un presupuesto total de Bs. 913.797, quedando pendiente un segundo desembolso de Bs 372.718,80.

El objetivo general de la iniciativa era implementar la unidad educativa pecuaria introduciendo ganado vacuno de doble propósito para la cría y recría en la Comunidad Yuracaré Mojeña Alto Pallar, sembrar pasto forrajero, construir infraestructura básica y capacitar en el manejo de ganado a fin de mejorar el nivel de vida de las familias beneficiarias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia