Nacional

Achacollo es aprehendida por presunta corrupción en el caso ex Fondo Indígena y trasladada a celdas policiales

Según la resolución de aprehensión, la imputada tenía la obligación, por ley, de controlar y fiscalizar cada cierre de gestión de los proyectos ejecutados con recursos del ex Fondo, mediante informes de los directores ejecutivos, ahora imputados y privados de libertad.

Denunciada. La exministra Nemesia Achacollo.

Denunciada. La exministra Nemesia Achacollo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:35 / 03 de agosto de 2016

La Fiscalía emitió este miércoles por la tarde una orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en la ejecución de proyectos financiados por el ex Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc). La exautoridad fue trasladada a celdas policiales hasta la instalación de su audiencia de medidas cautelares.

"La Fiscalía ha realizado una investigación exhaustiva para absolver todas las cuestionantes inherentes a los proyectos que fueron observados en la gestión de la exministra Achacollo. Nosotros queremos dejar en claro que no existe ninguna presión política, nosotros actuamos bajo los principios de objetividad y legalidad, toda vez que los indicios son serios, por lo que se ha visto por conveniente emitir la resolución de aprehensión", anunció el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, según un boletín institucional.

Achacollo compareció al comenzar la tarde de este miércoles a la Fiscalía de La Paz para completar sus declaraciones por irregularidades en el exfondo, suspendidas el pasado 21 de julio tras responder 15 de más de 40 preguntas. La misma debió reanudarse el lunes 25 de julio, sin embargo, la exministra fue internada en un Hospital de la ciudad de Santa Cruz por un cuadro de arritmia cardiaca. Dos días después fue dada de alta.

"No tengo miedo (ir a la cárcel) porque no he robado nada", señaló hoy Achacollo a su ingreso a la Fiscalía y ante un masivo despliegue de medios de comunicación. Su abogado Diego García calificó la decisión de la Fiscalía como "absurda" sobre todo si se toma en cuenta que la exministra mostró -dijo- en todo momento colaborar en las investigaciones al respecto.

En horas de la noche, la exautoridad fue trasladada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde esperará la instalación de su audiencia de medidas cautelares que resolverá su situación jurídica.

El 24 de febrero de 2015, el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción intervino el Fondo Indígena luego de que la Contraloría General del Estado detectará un posible daño económico de Bs 71 millones por proyectos fantasmas financiados por éste. La interventora elevó ese monto a Bs 102 millones.

Según la resolución de aprehensión, de acuerdo a ley la imputada tenía la obligación de controlar y fiscalizar cada cierre de gestión los proyectos ejecutados con recursos del Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, mediante informes de los directores ejecutivos. Debió fiscalizar las operaciones de su gestión, incluyendo los estados financieros auditados por auditoría externa, para que el mismo sea remitido al Ministerio de Economía y a la Contraloría, señaló la Fiscalía.

Entre 2010 y 2014 Achacollo aprobó varios proyectos de financiamiento que fueron observados por la Contraloría debido a irregularidades detectadas, tales como la no ejecución de proyectos y la insuficiencia del plan de desembolsos.

Tras un año y cinco meses de investigaciones en el caso del Fondo Indígena existen 20 personas detenidas 300 procesadas por la Fiscalía. Entre los implicados están sindicalistas, asambleístas y exautoridades de gobierno.

Se prevé que la audiencia de medidas cautelares para la exministra sea instalada el jueves. (03/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia