Nacional

La Fiscalía iniciará el segundo trámite para extraditar a Goni

Oficial. La Cancillería entregó la traducción con la negativa de EEUU

Acusado. Sánchez de Lozada, en el último gabinete antes de huir a EEUU en octubre de 2003.

Acusado. Sánchez de Lozada, en el último gabinete antes de huir a EEUU en octubre de 2003. La Razón-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso, Eduardo Chávez / Sucre y La Paz

01:15 / 02 de febrero de 2013

La Fiscalía General del Estado está lista para iniciar el segundo trámite de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, luego de que la Sala Plena del Tribunal Supremo notificó al Ministerio Público con el rechazo del Gobierno de EEUU a la primera solicitud boliviana.

El fiscal superior y encargado del caso, Orlando Riveros, dijo que pese a que hasta la tarde de ayer no llegó la comunicación oficial del Tribunal Supremo, su despacho actuará inmediatamente para iniciar el segundo proceso por los conductos legales establecidos.

“Lo importante acá es que una vez que el Ministerio Público sea notificado con esta nota y legalizada —ese actuado ocurrirá en cualquier momento—, la Fiscalía General del Estado inmediatamente va a generar la nueva solicitud de extradición que está en consideración del señor Fiscal General, pero ése es un trabajo que ya está elaborado y sólo es un tema de aprobación interno”, expresó Riveros.

Sin embargo, Riveros aclaró que la Cancillería envió la copia legalizada de la respuesta de Estados Unidos y no la traducción oficial porque, según la propia Cancillería, no sería necesario para continuar con los trámites de extradición de las tres exautoridades bolivianas refugiadas en ese país.

El fiscal Riveros explicó que la segunda solicitud de extradición se diferencia en dos aspectos de la primera. En primer lugar, se está reduciendo la cantidad de delitos por los cuales se solicita la extradición, teniendo en cuenta las observaciones planteadas por la justicia estadounidense y en un segundo aspecto se profundizará los temas de orden procesal y probatorio.

De acuerdo con los tratados y convenios internacionales y normas bolivianas, la Fiscalía General planteará el pedido de extradición y remitirá el caso a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. Esta instancia deberá emitir un exhorto suplicatorio con destino a las autoridades judiciales de Estados Unidos a través de la Cancillería del Estado Plurinacional.

El 6 de septiembre de 2012, La Razón reveló que el Gobierno de Estados Unidos rechazó la solicitud boliviana de extradición de Sánchez de Lozada. Desde ese momento se realizaron trámites administrativos para llegar hasta la decisión asumida esta semana por la Sala Plena, de habilitar al Ministerio Público para iniciar el segundo trámite de extradición.

La magistrada del Tribunal Supremo, Maritza Suntura, confirmó que la Sala Plena determinó remitir a la Fiscalía General la carta con la traducción oficial enviada por la Cancillería, en la que el Gobierno de Estados Unidos manifiesta su rechazo al pedido de extradición de Sánchez de Lozada y sus exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

El 14 de enero, el Ministerio Público demandó a la Cancillería la contratación de un bufete de abogados estadounidenses, además de un presupuesto extraordinario para iniciar y continuar con los trámites de extradición de Estados Unidos del expresidente para que responda por los hechos ocurridos en octubre de 2003.

Entonces el fiscal Rivero explicó que al margen de los trámites diplomáticos, se requiere que abogados estadounidenses ejecuten toda la estrategia jurídica boliviana con base en las leyes estadounidenses y que, además, se disponga de recursos adicionales para cubrir todos los gastos que demanden el eventual traslado.

Cargo al que debe responder 

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada debe asumir defensa en el país por la acusación de genocidio, en el marco de un juicio de responsabilidades que se le sigue por la muerte de más de 60 personas y 400 heridos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia