Nacional

La Fiscalía investiga al Gobernador de Oruro

Amplió la imputación contra Javier Véliz en el caso contra Óscar Ortiz

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:00 / 06 de enero de 2012

El nombre de Santos Javier Tito Véliz, actual gobernador del departamento de Oruro, figura como una de las dos personas más contra las que el Ministerio Público amplió las investigaciones que sigue por los delitos de malversación, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica que le atribuyen al expresidente del Senado Óscar Ortiz (2009).

La fiscal Ingrid Rodríguez señaló que el Ministerio Público, bajo el principio de objetividad y transparencia, amplió ante el juez controlador de garantías la investigación contra la exautoridad, porque “existen los suficientes indicios” de que Ortiz destinó fondos de una partida presupuestaria que no estaba destinada al pago de aguinaldos a funcionarios del Senado, en 2010.

El hecho fue denunciado por Alexander Ramírez Arispe, en su calidad de oficial mayor del Senado, contra Óscar Ortiz, quien ya fue imputado. El control jurisdiccional del caso está a cargo del Juzgado 10° de Instrucción en lo Penal, y figuran también como imputados José Luis Orihuela Aquin y Edwin Franco Vargas,  a quienes ahora se suma Tito Véliz y Orlando Careaga.

Estas dos últimas personas firmaron una resolución que autoriza el pago de esos aguinaldos, ya que en ese entonces ejercían el cargo de primer y segundo secretario de cámara, de acuerdo con la Fiscalía. Ahora deben responder por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia