Nacional

Fiscalía investiga nexos de Baraldini con el grupo Rózsa

Terrorismo II. Hoy comienzan a declarar seis de los involucrados

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:13 / 25 de enero de 2012

El Ministerio Público informó que se inició una investigación que permita establecer los posibles nexos de Luis Enrique Baraldini con la célula terrorista de Eduardo Rózsa. No se descarta pedir a Argentina, donde es acusado de delitos de lesa humanidad, que coopere con las pesquisas.

“Habiendo tenido información de que el señor Baraldini habría tenido cierta participación en el caso Terrorismo, se ha emitido algún requerimiento dirigido al Ministerio de Gobierno a efecto de que se nos proporcione la documentación pertinente y a partir de ella comenzar la investigación en cuanto a las posibles conexiones que haya tenido con Eduardo Rózsa”, señaló el fiscal Harry Suaznábar.

En un principio, explicó que por el momento se busca establecer los nombres con los que se encontraba en Bolivia, toda vez que cuando se registró su detención, el 24 de diciembre, en Santa Cruz, portaba una cédula de identidad falsificada, a nombre de Marco Antonio Aponte. Esta situación, además de que era requerido por la justicia argentina, acusado de delitos de lesa humanidad, aceleró su expulsión del país la madrugada del 25 de diciembre.

Antecedente. La ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, informó luego que Baraldini, ex- represor en tiempos de la dictadura de ese país, participó en 2009 de un intento de magnicidio en contra del presidente Evo Morales Ayma.

“No se descarta pedir información a Argentina, pero en este momento se verá qué rumbo toma la investigación. Estamos investigando una posible vinculación (con Rózsa) y no se descarta nada”, afirmó Suaznábar, quien dirige las pesquisas de la segunda fase del caso Terrorismo, también denominado caso Rózsa, y tiene la labor de establecer quiénes eran los “financiadores” del grupo terrorista que dirigía.

En ese marco, reveló que hace dos semanas se emitieron notificaciones para que seis personas presten su declaración en el caso Terrorismo II. “Son personas a las que se les ha ampliado la investigación (...) las citaciones están programadas a partir de mañana (hoy)”, dijo. Entretanto, mantuvo en reserva la identidad y el grado de relación de los convocados.

Operativo hotel Las Américas

Vínculos

El 16 de abril de 2009, un operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz desbarató el supuesto grupo de Eduardo Rózsa. Baraldini se habría contactado con él debido a su ideología de “ultraderecha”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia