Nacional

Fiscalía investiga supuesto hecho de violación en salón del Legislativo de Chuquisaca

Imágenes de las cámaras de seguridad de la Asamblea muestran el supuesto delito en el que estaría involucrado un asambleísta. El hecho habría ocurrido el 20 de diciembre. El jefe de bancada del MAS en el legislativo de Chuquisaca, Sabino Soliz, dijo que tres autoridades están en las imagenes de video difundidas

Ramiro Guerrero Peñaranda.

Ramiro Guerrero Peñaranda.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

14:56 / 16 de enero de 2013

El fiscal General, Ramiro Guerrero, instruyó  investigar un supuesto caso de violación en ambientes de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, en el que estaría involucrado un asambleísta, mientras que el gobernador Esteban Urquizu exigió la destitución de todos quienes  resulten involucrados en el hecho que habría ocurrido la noche del 20 de diciembre.

Distintos medios de comunicación difundieron ayer imágenes de las cámaras de seguridad del legislativo chuquisaqueño, en la que se ve a un hombre abusando sexualmente de una mujer del personal de servicio en aparente estado de ebriedad. Se apunta al asambleísta del oficialismo Domingo A. como autor del hecho.

El asambleísta y jefe de bancada del oficialismo Sabino Soliz informó a Erbol que en el video están tres autoridades a quienes, explicó, les dijo que asuman su defensa. Evitó identificarlos

Guerrero informó a La Razón Digital que instruyó al fiscal de Distrito de Chuquisaca, Fernando Pacheco, iniciar una investigación de oficio y dar con los autores y responsables de lo ocurrido en uno de los ambientes de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca.

El 20 de diciembre asambleístas y personal del Legislativo participaron de un almuerzo por Navidad y de la ch’alla de un vehículo nuevo. Una intensa lluvia que cayó ese día hizo que los asistentes al acto ingresaran a los ambientes legislativos para continuar con la celebración con el consumo de bebidas alcohólicas.

Una de las empleadas de servicio fue insistentemente acosada por uno de los asambleístas. Otro de ellos, el supuesto autor de la violación, también la forcejeó en varias ocasiones e incluso, ella llegó a golpearlo, según el relato de las imágenes publicadas en el períodico Correo del Sur de Sucre.

Minutos después, añade la nota, otra de las empleadas, que sale en mal estado de un baño, vomita y no puede mantenerse en pie; es quien finalmente es víctima del acto sexual. La llevó, con ayuda de otros empleados, hasta el Salón de Sesiones. Los que lo acompañaban, entre ellos una mujer, los dejaron solos y alguien apagó la luz.

La mujer, que estaba sentada en uno de los sillones de los asambleístas, cayó por el peso de su cuerpo cuando la autoridad pretendía consumar el hecho. Así, tendida en el suelo, casi inconsciente, se perpetró el acto sexual, se describe en el medio de comunicación.

Urquizu demandó el esclarecimiento de lo sucedido y que la investigación avance “caiga quien caiga”, mientras que el presidente de la Asamblea, Pedro Vela, anunció que presentará una denuncia para que se inicie una pesquisa.

El asambleísta Francisco Humana, uno de los que aparece en las imágenes de video, negó que haya ejercido acoso sexual contra una empleada del personal de servicio y dijo que se someterá a cualquier tipo de investigación.

“Si es acoso, como han pronunciado algunos medios,  yo estoy dispuesto a pedir una licencia para asumir mi defensa…no hay por qué estar aún pidiendo licencia o ausentarme, el que nada ha hecho nada teme”, afirmó Humana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia