Nacional

Fiscalía refuerza investigación del caso CAMC y cita a declarar a Gabriela Zapata

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, anunció la conformación de una comisión para investigar las denuncias de tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china CAMC, de la que era funcionaria la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

Proceso. Gabriela Zapata a su salida de la audiencia, el viernes 18.

Proceso. Gabriela Zapata a su salida de la audiencia, el viernes 18. José Lavayén-Archivo.

La Razón Digital / A.Guarachi/C.Corz / La Paz

12:11 / 22 de marzo de 2016

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue citada hoy para prestar declaraciones ante una comisión de fiscales conformada para investigar las denuncias de tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china CAMC, de la que Zapata fue funcionaria, informó el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Los fiscales Daniel Ayala y René Celis forman parte de la comisión formada para investigar el caso y que hoy se trasladará hasta el Centro de Orientación Femenina (COF) de la zona de Obrajes para tomar declaraciones de la acusada por delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias.

La toma de declaraciones ocurrirá un día después que la defensa de Zapata demandara que la acusada sea citada a declarar ante la comisión multipartidaria que también investiga este caso.

Los contratos de CAMC con el Gobierno son hoy objeto de una investigación en la Fiscalía, la Contraloría General del Estado y la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras la denuncia del 3 de febrero del periodista Carlos Valverde, quien habló de tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma a partir de una relación sentimental entre Morales y Gabriela Zapata, su expareja.

Zapata fue relacionada con el uso de oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, de la que fue responsable Cristina Choque, quien también guarda detención preventiva por su vinculación con la principal acusada.

Eduardo León, uno de los abogados de la expareja de Morales, afirmó ayer que su defendida solicitará día y hora para declarar ante la Comisión Multipartidaria formada en el Legislativo para investigar las denuncias de tráfico de influencias.

También está en cuestión la existencia o no de un menor, fruto de la relación de Morales y Zapata.

Blanco estaba al frente del caso y decidió formar la comisión poco después de asumir el cargo de Fiscal Departamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia