Nacional

Fiscalía refuerza comisión que investiga la muerte de cocaleros en La Asunta

Consultado si podría ser convocado a declarar en este caso el comandante de la Policía, Faustino Mendoza, el fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo que "no se descarta absolutamente a nadie".

El fiscal general, Ramiro Guerrero, en una fotografía de archivo.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:01 / 31 de agosto de 2018

Mientras una multitud de cocaleros marchaba por diferentes calles de la ciudad de La Paz con los ataúdes en hombros de sus dos muertos por impactos de bala en La Asunta, el fiscal General, Ramiro Guerrero, anunció el refuerzo de la comisión de fiscales que investiga lo ocurrido y no descartó que sea convocado el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza.

“Al fiscal (en La Paz) he instruido que se refuerce esa comisión y, de ser posible, que se desplace hasta el lugar de los hechos para que pueda hacer toda una inspección del lugar y trabajar con mayor objetividad las investigaciones”, anunció al referirse a las acciones en torno a los hechos de violencia del miércoles en La Asunta.

Cuando fue consultado si sería convocado a declarar sobre este tema el comandante de la Policía, Fautino Mendoza, respondió que "en estos casos no se descarta absolutamente a nadie. Vamos a ir paso a paso con esta investigación”.

Ese día, según versión de la Policía y del Gobierno, los dos cocaleros hacían disparos a las fuerzas del orden por lo que fueron “neutralizados”. Uno de los cuerpos tiene, según la autopsia, cuatro impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

Los ataúdes de las víctimas fueron llevados en los hombros de los cocaleros desde la sede de Adepcoca, donde eran velados, hasta puertas, primero, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y, después de la Fiscalía.  A gritos exigían justicia y la identificación de quienes ordenaron los disparos.

Guerrero informó que en la investigación se escuchará la versión de ambos lados, es decir de los cocaleros y de la Policía.

“Se va a convocar a ambos sectores, se va a convocar a familiares de los afectados que han acudido a la Fiscalía para que se investigue la situación de cómo se hubieran dado los hechos”, anticipó sin dar mayores detalles.

Lo ocurrido el miércoles estuvo antecedido por otro hecho de violencia en el que un oficial de la Policía perdió la vida por impacto de bala y otros siete fueron heridos, en lo que el Gobierno llamó una emboscada. El dirigente cocalero Franclin Gutiérrez fue identificado como autor intelectual, aunque su defensa lo niega.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia