Nacional

La Fiscalía concluye la investigación a Zapata por legitimación de ganancias ilícitas y alista un juicio

Gabriela Zapata, Cristina Choque y Jimmy Morales guardan actualmente detención preventiva, mientras que el paradero de Wálter Zuleta es desconocido debido a su fuga del país; la Fiscalía presume que está en el Perú.

Gabriela Zapata, en marzo, a la salida de una audiencia en La Paz. Foto: Wara Vargas-archivo

Gabriela Zapata, en marzo, a la salida de una audiencia en La Paz. Foto: Wara Vargas-archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:49 / 14 de julio de 2016

La investigación de la Fiscalía en el caso de legitimación de ganancias ilícitas que pesa en contra de la exgerente comercial de la empresa china CAMC Gabriela Zapata y otras personas fue concluida, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero. Se espera las últimas actuaciones para un juicio oral a los implicados.   

“Nosotros estimamos que hasta la próxima semana la resolución conclusiva ya estará terminada por la comisión de fiscales y va a ser presentada a la autoridad jurisdiccional y posteriormente ir ya a un juicio oral”, explicó en conferencia de prensa.

Guerrero explicó que, además del delito de legitimación de ganancias ilícitas, se contemplan los de falsedad material y asociación delictuosa. En el caso están implicados la exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia Cristina Choque, el exchofer de misma dependencia Jimmy Morales y el abogado Wálter Zuleta por haber recibido al menos $us 50.000 de Zapata.

De acuerdo con las investigaciones, en junio de 2015 Zapata le habría pedido a Morales que deposite la suma de $us 30.000 en su cuenta personal, cuyo origen de los recursos se desconoce. Mientras que Choque fue implicada por presuntamente haber facilitado a la expareja del presidente Morales ambientes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y un vehículo para trasladarse.

Actualmente, Zapata, Choque y Morales guardan detención preventiva, mientras que el paradero de Zuleta es desconocido debido a su fuga del país; la Fiscalía presume que está en el Perú.

El nombre de Gabriela Zapata salió a la luz pública luego de que el productor de televisión Carlos Valverde denunciara un presunto un tráfico de influencias entre el Estado y empresa CAMC a partir de una relación sentimental entre ella y el Primer Mandatario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia