Nacional

Fiscalía observa errores en denuncia de Zapata

Tiene 24 horas para enmendar observaciones

Detalles. La fiscal de Distrito, Rosario Venegas, explicó los pormenores de la denuncia de Gabriela Zapata.

Detalles. La fiscal de Distrito, Rosario Venegas, explicó los pormenores de la denuncia de Gabriela Zapata. Foto: Dennis Luizaga

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:12 / 17 de febrero de 2016

La fiscal Departamental de La Paz, Rosario Venegas, informó ayer que la denuncia que presentó Gabriela Zapata en contra del periodista Carlos Valverde conlleva errores en la tipificación de los delitos, por lo que fue observada y devuelta para que los corrija en 24 horas.

“Evidentemente, la señora Gabriela Zapata Montaño ha presentado una denuncia en contra del señor Carlos Valverde Suárez y la misma ha sido observada. Dicha denuncia no es clara con relación a los hechos descritos a los tipos penales que ella ha mencionado y otros aspectos que están contenidos en el documento que se presentó”, explicó ayer la fiscal del Distrito de La Paz.

Venegas afirmó que la denuncia de Zapata es “confusa” y mencionó que los delitos que plantea en contra de Valverde son violencia psicológica, mediática contra la dignidad de la honra y el nombre. Venegas dijo que Zapata deberá adecuar su denuncia conforme al artículo 272 del Código Penal; la demanda fue incluida a partir de la vigencia de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Violencia. En el numeral referido se menciona que el delito de violencia familiar o doméstica procede cuando la víctima tiene algún vínculo con su agresor, ya sea afectivo familiar o también en el caso de dependencia.

La empresaria Gabriela Zapata deberá enmendar las observaciones a su denuncia en un plazo de 24 horas desde el momento de su notificación, la querella la presentó el lunes.

“Significa dejar de lado todos los aspectos de orden formal y dar la oportunidad de subsanar todos los defectos encontrados”, agregó la fiscal.

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, anunció la semana pasada que asumirá una acción penal en contra del periodista Carlos Valverde por involucrarla en una serie de denuncias por presunto tráfico de influencias a partir de que ella es una alta funcionaria de la empresa china CAMC.

Valverde cuestionó la transparencia de los siete proyectos que se adjudicó la firma china con el Estado. El lunes, el periodista volvió a denunciar a Zapata por  uso de influencias en el Banco Unión, YPFB y la Aduana Nacional.

Ayer, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, manifestó que recibió una carta con la rúbrica de Zapata en la que le ofrecía servicios informáticos como representante legal de ITC. Ardaya aseguró que no se firmó ningún contrato con esa firma.

Recursos legales

Errores

La Fiscalía observó que la denuncia de Gabriela Zapata no corresponde a los delitos tipificados y le dio 24 horas para enmendarlos.

Denuncias

El Banco Unión y la Aduana Nacional, por separado, negaron ayer las nuevas denuncias de Carlos Valverde.

Banco Unión niega que haya uso de influencias

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, negó ayer que Gabriela Zapata tenga influencias en la entidad a partir de una supuesta carta a ese banco.

El periodista Carlos Valverde denunció el lunes que Zapata envió en 2010 una misiva al Banco Unión para solicitar la retención de fondos del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC).

Villarroel explicó que en los archivos de la entidad no existe ninguna carta firmada por la señora Zapata, y sí constató que existe una misiva similar, con otros solicitantes, pero que la misma data de 2009.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia